El Super Bowl LV

Los árbitros ayudaron demasiado a Tom Brady, desde el 19 de enero de 2002, hasta ayer que se jugó el LV Super Bowl. Todo comenzó en el juego por el Campeonato de la Liga Americana 2001 en que los árbitros le devolvieron a los Patriotas un balón que Tom Brady había soltado (y que recuperaron los malosos)… los Pats fueron al Super Bowl y así comenzó esta triste historia.

Ayer los narradores de CBS se refirieron a Brady como ‘el Mejor de toda la Historia’… si me dicen que el mejor QB de la historia se los compro, pero ¿el mejor jugador? Ahí yo pondría a Jerry Rice o a Lawrence Taylor. El Mejor QB sí, no hay discusión… y yo era de los que creía que Joe Montana era el mejor. El argumento de los Montanistas es que el de San Francisco tiene 100% de efectividad en el Super Tazón, ganó cuatro de cuatro… pero si era tan bueno ¿por qué solamente jugó en cuatro?

El balón suelto que no fue. Brady completaba en 2001 su camino a la historia como el más grande con un enorme robo a los Raiders.

El duelo de ayer entre los Jefes de Kansas City (que gozan de mi deportivo odio, porque le voy a los Raiders) y los Bucaneros de Tampa Bay era anunciado como el duelo de generaciones, entre el joven QB Patrick Mahomes y el veterano y viejo Tom Brady. Y el juego resultó soso, aburridón, donde los de Tampa hicieron lo que quisieron con Kansas City.

Sí, castigaron mucho a Kansas City, pero en determinado momento parecía que estaban dispuestos a perder el partido. Fuera de Lugar, interferencias ¿pues qué no sabían que a Brady le ayudan los oficiales? Tanto le han ayudado que ya llegó a diez Super Tazones.

Cuando Joel Glazer contrató los servicios de Tom Brady para sus Bucaneros ¿quién apostó por verlos coronarse campeones de la NFL? ¿Habrían apostado que con la contratación también venían los favoritismos de los árbitros? Yo creo que esa ni Glazer la vio venir.

Ya he discutido en este espacio el odio que de repronto originan los ganadores. Recuerdo a los tiernos Patriotas de la era de Drew Bledsoe, perdedores de dos de los partidos grandes y víctimas de todos los que se les pusieran enfrente, bastó que ganaran seis campeonatos para que la gente los odiara. En el panbol mexicano pasó algo similar con el ‘segundo equipo favorito de todos’… hasta que en 2004 los Pumas comenzaron a ganar campeonatos, claro está.

Sin duda Tom Brady trajo a Tampa Bay ese halo de ‘hace trampa, no es el mejor, le ayudan los árbitros’ que le acompañan desde que el tipo de convirtió en ganador. Tengo un conocido, compañero de la primera, Xavier Álvarez, que -por razones que desconozco- es fan de los Bucaneros desde hace años. Cuando su equipo contrató a Tom Brady no lo leí comentando gran cosa, pero cuando sacaron del retiro a Rob Gronkowski sí que lo vi entusiasmado y supongo -solo supongo- que todos los comentarios como los que he descrito anteriormente solo hacen que disfrute más el triunfo de su equipo.

Por lo demás, en lo personal, creo que Tampa Bay le ganó a los Jefes con la defensiva, ya que su superestrella no pudo dar un solo pase de Tochdown en una hora de juego… y dadas las limitaciones, sí me gustó el medio tiempo.