Buenas noches Alexei

Hoy por la mañana me enteré que había fallecido Alexei Leonov, Piloto Cosmonauta de la URSS, quien es más recordado por haber sido el primero en realizar una ‘caminata espacial’… EVA como lo llaman los americanos por Extra Vehicular Activity, es decir, fue el primer ser humano en salir de una nave espacial.

Hace muchos, muchos años, en una feria del libro, en La Casa del Libro e incluso tal vez en la Gandhi, mi papá tuvo a bien comprarme el libro Viento Solar, editado por Editorial Progreso, una de las partes de la maquinaria propagndística soviética dedicada a hacer libros cursis sobre los logros de la URSS (la verdad estaban muy bien escritos).

Independientemente de la propaganda, fue en este libro que conocí no solo a Leonov sino a Deke Slayton -astronauta norteamericano- y a los programas espaciales soviético y norteamericano porque el libro habla de la misión conjunta Soyuz-Apolo de 1975.

Además de ser el primer libro sobre la aventura espacial que leí en mi vida (lo utilicé como Proyecto de Lectura en la secundaria), lo cual inició una gran serie de lecturas a lo largo de mi vida (que incluyen autores de los dos bandos), en este pude ver que los dibujos e ilustraciones eran del mismo Leonov porque el sujeto además de piloto, físico y no sé cuánto más haya estudiado, era un artista.

Luego aprendí que el Piloto del Módulo Lunar en la misión Apolo 12 y Comandante del Skylab 3, Al Bean, también es artista. Y soy fan de ambos (Bean falleció el año pasado a los 86 años).

El caso es que en posteriores lecturas aprendí mucho del programa espacial soviético, incluso que Leonov casi muere en aquella primera caminata espacial porque su traje se hinchó y no podía regresar a su nave espacial.

Me provocó una sonrisa que en la novela 2010: Odisea 2 de Arthur C. Clarke, la nave espacial en que los protagonistas viajan a Júpiter se llama Alexei Leonov, luego me enteré que el autor y el cosmonauta eran amigos.

Total, que sentí feo hoy enterarme de la muerte de este cosmonauta y artista.