Dumbo (2019)

La película original fue estrenada en 1941, todos los que la vieron en su infancia recuerdan la escena de la mamá de Dumbo encadenada adentro de su carro, mientras acaricia -sin poder ver- a su pequeño hijo de orejas enormes (mientras suena la lacrimógena canción Baby Mine). Otra de las marcas distintivas de aquella película es la canción de los cuervos (ambas las retomó Steven Spielberg en su comedia 1941).

Cuando escuché que Tim Burton iba a dirigir la versión ‘real’ de este clásico de Dinsey (por cierto, una de las más exitosas del estudio), pensé que, como Alicia en el país de las Maravillas y Willy Wonka, Burton también haría un desastre con Dumbo. Afortunadamente y aunque es algo oscura, esto es básicamente porque toda la acción ocurre de noche y no por esas cosas que el sobrevalorado director suele hacer.

La historia del bebé elefante que nace con unas orejas descomunales, por las cuales es discriminado, pero que le dan la habilidad de volar se mantiene en esta versión, pero el hecho de que no sea una caricatura (o película ‘animada’ como le dicen hoy) le quita protagonismo a los animales que en esta versión, así como su oportunidad de hablar, así que no es Timothy el ratón quien le dará ánimos a Dumbo para que vuele ni se encontrará a un grupo de Cuervos españoles que, incrédulos, se conviertan en los únicos que no agredan al elefante.

Aquí todo lo hacen las personas, principalmente los dos niños, así que no hay ratón que le enseñe a volar. Se trata en realidad de la historia de una familia dentro de un circo en decadencia, que sin quererlo se convierten en los responsables de un elefante bebé… y he aquí lo que me encantó de la cinta donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos: se trata de cuidar a un bebé, porque el elefante reacciona, vive, entiende y se anima como lo que es: un bebé, que es todo inocencia y amor de ese que es muy puro y ante eso, la verdad, uno solo puede rendirse.

ON WITH THE SHOW – When a persuasive entrepreneur decides to make Dumbo a star at his larger-than-life entertainment venture, former circus star Holt Farrier (Colin Farrell) and his children Milly (Nico Parker) and Joe (Finley Hobbins) vow to stick with their beloved flying elephant the whole way. Directed by Tim Burton, Disney’s all-new, live-action, big-screen adventure “Dumbo” flies into theaters on March 29, 2019. ©2018 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Para las nuevas generaciones ver a Dumbo surcar los aires será una novedad, porque está divertido ver el sinsentido del paquidermo volando y a los de más de cuarenta algo en el corazón se nos mueve con todos los guiños que hizo Burton a la película que desde 1941 nos hace llorar.