El odio a los Pats

Hace muchos años, cuando cursaba la primaria, ninguno de los equipos a los que yo les iba causaban molestias en nadie. Los Pumas de la Primera División de la Liga Mexicana de Futbol, habían ganado un campeonato y perdido dos seguidos, contra Tigres y Cruz Azul (equipo que, para colmo, ganaría dos seguidos).

Posteriormente los Pumas de la UNAM, si bien ganaron un campeonato a Cruz Azul (liga 1978-79), perdieron dos finales contra el América. Para colmo, el primer campeonato que ganaron yo ni me enteré, ya que en esos años vivía en Boston… y ahí tampoco pasaba nada bueno pues el equipo local de beisbol había ganado su último campeonato en 1918… y el de hockey había ganado su último campeonato el año en que nací, 1972.

Cuando yo mencionaba que le iba a los Pumas, los Red Sox o a los Bruins, no había mucha reacción. Claro, cuando en la temporada 1980-81 los Pumas llegaron a su tercera final de campeonato contra el América y la ganaron, la gente incluso me felicitaba (claro, yo hice todo lo que pude para que ellos ganaran el campeonato).

Con los Celtics no pasaba lo mismo, siempre había alguien que trataba de convencerme que los Lakers de los Ángeles o los Toros de Chicago eran mejores (los Celtics de Boston son el mayor ganador de campeonatos en la liga americana de baloncesto.

Por cosas que no vienen al caso, mi equipo en la NFL (el futbol americano) son los Raiders de Oakland, que en mi época de educación básica ganaron dos Super Tazones, y también, siempre había alguien diciéndome que los Acereros o los Vaqueros eran mejores…. pero nadie me decía cosas similares cuando hablaba de Pumas, los Medias Rojas o los Bruins.

Por el mismo asunto de Boston, simpaticé siempre con los Patriotas. En 1986 y 1997 yo quería que los Patriotas ganaran el Super Bowl y cuando lo decía, nadie me criticaba… y perdieron en ambas ocasiones.

De 2004 para acá, los Pumas de la UNAM han ganado cuatro campeonatos y estado en seis finales. En 2004 ganaron campeonatos consecutivos y la actitud de la gente respecto a mi afición por el equipo cambió… ya me trataban de convencer que otros equipos eran mejores. Y si en 1980-81 y 1990-91 cuando llegaron a las finales los demás sentían simpatía por Pumas (que iba en papel de víctima), para 2004, 2009, 2011 y 2015, había muchos que querían que mi equipo perdiera.

Igual con los Red Sox, que fueron históricamente la víctima de los Yankees de Nueva York… desde 1918 hasta 2004. De pronto Boston ganó 2005, 2007 y 2013… y en 2007 escuché aquello de ‘the evil Red Sox Nation’… (según Larry Lucchino, ex CEO de los Red Sox) cuando se suponía que el Imperio del Mal eran los Yankees.

Cuando los Patriotas llegaron al Super Tazón (su tercero) en 2002, venían de haberle ganado a mis Raiders en un juego polémico y gracias a que los árbitros se equivocaron. Cuando ganaron ese Super Tazón, a mí me dio lo mismo; cuando ganaron en 2004 y 2005 yo estaba muy contento, pero para 2008 la gente, de pronto, ya quería que perdieran.

Curioso cómo reaccionamos los seres humanos ante el éxito ajeno. Quizá el fenómeno de los Medias Rojas y los Patriotas también tuvo que ver que en Boston, durante el inicio de Siglo, todos sus equipos fueron campeones (incluyendo a los Bruins en la NHL, que ganaron en 2011 después de perder 5 finales (la última victoria había sido en 1972).

Me sorprendió de pronto escuchar frases como ‘me cagan los Pumas’… o ‘me cagan los Patriotas’… y yo me preguntaba ¿es porque ganan?

Pero, para ser sincero, debo comentar el caso de la Fórmula 1, donde siempre tuve una gran simpatía por la escudería Ferrari… vi 20 años carreras y no los vi ganar un campeonato… de pronto una carrera por acá, una por allá, años de sequía… los seguí cuando mi piloto favorito, Alain Prost, corrió con ellos en 1990 y 1991 y peleó por el campeonato… y me caían bien hasta que llegó Michael Schumacher y ganó con Ferrari cinco campeonatos seguidos… entonces sí, yo quería que perdieran.

¿Por qué seremos así?