Groucho y yo

Este es de los libros que se me han ido quedando como pendientes, antes estaban en mi buró, ahora viven en un pequeño librerito donde esperan que los tome y los lea. Hace muchos años en la oficina teníamos la costumbre de hacer intercambio de regalos y en la última versión de ese ejercicio Beto, conociéndome bien, eligió de entre la lista que puse, este libro de uno de los mejores cómicos a nivel mundial.

Ahora que en México hemos adoptado la cultura del comediante de stand up, que es una variación de lo que era nuestro cuenta chistes (Polo Polo siendo el ejemplo más cercano, Adal Ramones quien lo hizo primero de la forma más americana posible y sospecho -porque nunca lo vi- que el otro que lo hacía era Palillo en los días de oro de la carpa).

La edición que yo leí es la de Tusquets Editores.

No es la autobiografía de Julius ‘Groucho’ Marx tal cual, aunque está construida como tal (una de las ambiciones del cómico era ser considerado escritor). Relata su pobre infancia, los problemas que tenía para conservar un trabajo, no sólo él sino sus hermanos y cómo lentamente se fueron haciendo de más y más papeles en pequeños teatros, luego un poco más grandes… hasta llegar a triunfar a Broadway, de ahí saltaron a Hollywood y en el caso de Groucho, triunfó por igual en la televisión y en el radio.

El humor del sujeto está desparramado por todo el libro, no solamente el chiste fácil que se le daba fácil sino los juegos de palabras ante los cuales el traductor se rindió, los brutales enredos que hace con distintos contextos y la forma en que se burla de todo… tal cual hizo en teatro, cine, radio y televisión.

El libro es un deleite si uno tiene la paciencia de buscar de repente algunas referencias de los años de los cuales Marx está hablando (actrices, políticos, productores y películas de varias décadas).

Sería un verdadero deleite si los standuperos mexicanos estudiaran a este sujeto porque está a años luz de distancia de lo que vemos y escuchamos ahora (quizá los que más se acercan son Robin Williams, Johny Carson y quizá más para acá David Letterman). Y si están pensado en que ¿cómo? no, los chavales del YouTube están actuales y este tipo se murió hace mucho… caray, el libro se publicó primero en 1959 y se puede conseguir en varias ediciones en cualquier librería hoy en día… casi 60 años más tarde (y hay extractos de sus gags por todo YouTube, incluyendo todos los programas de You Bet your Life).