Dunkerque (2017)

Hace mucho tiempo leí de la catástrofe aliada en el puerto francés de Dunkerque. Siempre me ha sorprendido que no se escribiera más sobre el tema (ya pensar en una película era demasiado)… no me he topado con un documental decente que hable del tema.

Resulta que en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes andaban arrasando con todo. Cuando invadió Polonia, muy solidarios y para poner fin -pensaban- a las ambiciones de Hitler, Francia e Inglaterra le declararon la guerra al Tercer Reich. El ejército alemán no solamente tomó París sino que arrinconó a los ejércitos aliados, particularmente al inglés, en Dunkerque.

Medio millón de hombres estaban ahí en la orilla del mar, esperando ser aniquilados por el ejército alemán.

Cuando vi el primer trailer de esta película, pensé que era una modesta producción independiente y pensé que tendría problemas en que la pusieran en cartelera. Luego me enteré que la había dirigido Christopher Nolan (el de la pasada trilogía de Batman) y me enteré del buen presupuesto que tuvo.

La película está muy buena. No regresamos a la glorificación de la guerra que se hizo en la época de John Wayne, ni se hace una descripción gráfica de los horrores de la guerra como hizo Spielberg en Saving Private Ryan. Esta es mucho más cercana a Pelotón o Full Metal Jacket, lo que le interesó a Nolan es contar una historia y el drama de este hecho histórico.

Lo más extraño es la línea de tiempo porque la acción sucede en distintos momentos (de repente uno se pregunta por qué en Francia es de noche y en el Canal de la Mancha de día)… esto es porque las tres historias (infantería, la armada y la fuerza aérea) que se cuentan arrancan una semana, un día y una hora atrás, hasta que en determinado momento se juntan todas.

Los efectos de sonido y la música son clave para crear una tensión que se mantiene casi toda la película. De pronto abusa de usar los mismos elementos en varios puntos de la película, pero increíblemente dan resultado.

Dunkerque es una película de guerra, tiene algunas de las mejores escenas de batallas aéreas entre Spitfires y Messerschmitts (un clásico) y tiene su buena dosis de bombas y balazos, pero la mayor parte del tiempo no hay balazos ni explosiones, pero sí la expectativa que comiencen los mismos y acaben con todos los ingleses que están en la playa.

Tanto en el aire como en la tierra y el mar, las tres historias que vemos, hay un drama humano y decisiones que cambiarán el curso de la historia. Dilemas de índole moral.

Los malos, por cierto, los alemanes, no salen en la película. Sí sus balas y sus sombras, pero no se les ve más que eso, el no mostrar al enemigo es -me parece- una de las grandes virtudes de Nolan.

Muy recomendable porque siendo que es una película de guerra… no es solamente una película de guerra.