Say it isn’t so

La gran mayoría de mis cuadros surgen de obsesiones, de alguna idea que revolotea en mi cabeza lo suficiente como para que la busque yo retratar en un lienzo -u hoja de papel- a según el tamaño y aristas de la obsesión.

Como tantos otros cuadros, este comenzó con una canción. Esta vez fue Your Love, del grupo inglés The Outfield que en los años ochenta se pusieron mucho de moda (a diferencia de ahora, estos tipos hicieron un disco entero, con al menos cinco canciones que valían la pena).

Escucho en mi cabeza la canción Your Love y se aparece en mi mente el exterior del Colegio Franco Español, con el Chilly dentro del Atlantic amarillo ocre de su hermana. Lo digo porque cada quien tiene una imagen distinta… por cierto, la versión que tengo en la cabeza es la del video, no la del LP.

Sale una chica pintando ¿la vieron? Bueno, de ahí me saltó la gráfica del LP a la cabeza, no solamente de los cuadros que aparecen parcialmente en el video sino la portada del disco en sí, obra de Patricia Dryden.

No sé nada de la obra de Dryden (sé que hizo un par de portadas más y dirigió el diseño de algún otro disco, pero nada más), pero el disco era tan, pero tan bueno que la imagen del mismo ha quedado grabado en la mente de mi generación.

Al comenzar a poner en orden los tubos de óleo y los pinceles, divagaba yo sobre qué hacer al respecto de esta obsesión… había decidido simplemente copiar en formato grande la portada del disco, pero cuando me di cuenta que no recordaba exactamente cómo era, ahí me quedé… así que primero tracé de lo que me acordaba y partí de ahí a ver qué salía.

Lo que salió fue esto.

El título del cuadro es el del primer sencillo del disco Play Deep, editado en 1985 por Columbia Records.

Say It Isn’t So (homenaje a Patricia Dryden) Óleo sobre tela (50×60 cm)