The Lego Batman Movie (2017)

Tengo que comenzar diciendo que The Lego Movie (2014) me encantó y tengo muchos, muchos año leyendo las historietas de Batman (e incluso una que otra novela como Batman Dead White). Dicho esto, en cuanto vi que había una versión de Batman en Lego pues ¿cómo dejar de ir?

Batman fue un personaje importante en The Lego Movie y tan bien les quedó el cinismo que decidieron darle su hora y tres cuartos.

Si las películas de Tim Burton son una burda y malograda caricatura, las de Joel Schumacher son una triste adaptación del camp sesentero. En cine no se había logrado una adaptación tan bien lograda como esta (las películas de Christopher Nolan son lo mejor, por mucho que trató de alargarlas y tienen grandes segmentos que no sirven para un carajo).

Si bien iba a divertirme con The Lego Batman Movie y no tenía otra intención que comer palomitas, la película es la mejor del personaje que se ha hecho hasta ahora.

Lego002

Chris McKay triunfó donde todos han fracasado. Si bien Nolan ha presentado a un personaje complejo, desde los 40 hasta hoy habíamos tenido un Batman unidimensional y simplón. McKay profundiza no solamente en la complejidad psicológica de Bruno Díaz (llamándole lo mismo Bruce que Bruno en la versión original) y a través del Guasón y Bárbara Gordon / Batichica nos muestra los conflictos internos que le atormentan.

Si la relación con Bárbara es conflictiva en tanto que la chica le vuelve loco pero interfiere con su trabajo por un lado y no quiere involucrarse sentimentalmente por el otro, la del Guasón es una enfermiza codependencia que incluso en la historieta jamás se había señalado de forma tan clara ¿o por qué pensaban que los malos siempre se le escapan y siempre, siempre regresan?

Habiendo trabajado en la serie Robot Chicken, McKay no deja irse sin heridas a DC Comics. El que surjan de repronto villanos como Voldemor, el Agente Smith o La Bruja Mala del Oeste en oposición a Orca, el Rey Tut y Cabeza de Huevo deja en claro una de las peores cualidades de DC  Comics que ha sido la creación de villanos para este super héroe y un héroe es tan grande como los villanos que enfrenta… Batman en eso es muy chafa y de ahí quizá la enfermiza relación que sostiene con los pocos villanos que valen la pena.

Véanla, es una maravilla.