La Razón de Estar Contigo (2017)

El animalismo, o mejor dicho, la afición de la gente por los perros se ha ido colando en el mainstream comercial. Me parece que comenzaron las cadenas de televisión con programas como El Encantador de Perros, que luego se colaron a las listas de los Best Sellers y ahora uno de ellos se metió a la cadena de producción de Hollywood.

El libro A Dog’s Purpose: A Novel for Humans, escrito por Bruce Cameron apareció en 2011 y fue un absoluto éxito, tanto que se convirtió en una serie de libros. No he leído ninguno.

El caso es que hicieron una película que en México tuvieron a bien titular La razón de estar contigo. En Estados Unidos la película fue boicoteada por un video que apareció en donde aparentemente estaban maltratando a uno de los perros que actúan, como sucede en los boicots, no importó la verdad o la razón, solamente el  boicot.

Dog00

La película me recordó las series de televisión de los 80, Benji y El pequeño vagabundo, se trata de una historia contada desde el punto de vista de un perro, con una narración que me recordó a las del Petit Nicolás de René Goscinny (que narra desde la perspectiva de un chico de primero de primaria).

Aunque hay una gran historia, como hilo conductor de toda la película, en realidad se trata de una serie de historias porque el perro va reencarnando -aunque siempre en perro- y él va contando cómo le va, cómo son sus nuevos compañeros, siempre haciendo la pregunta de cuál es su propósito en la vida.

La película en realidad no plantea nada nuevo, aunque sí se disfruta que toda sea desde la perspectiva del perro -y no de un humano encarnado en un animal- y no se hace pesado porque, como digo, son varias historias en una. Una de las líneas argumentales tiene que ver con la soledad -que es una (no la única) razón por las cuales la gente se hace de un perro- y ahí parte de la razón de ser del perro, pero sí se centra mucho en la idea de que una persona sin pareja es una persona solitaria, luego entonces está triste. Mal mensaje.

Por lo demás, la película está muy entretenida si uno pasa por alto ese mensaje que está, francamente, del nabo (porque incluso con el perro, pero sin pareja, uno es infeliz).

LibrosdePerro

Una parte de los libros de Cameron. Si les gustó la película valdría la pena leer Bailey’s Story y Ellie’s Story, que son dos de las historias que toca la película.