Sully (2016)

Entró muy tarde a la cartelera en México, con todo y que la protagoniza Tom Hanks y que fue filmada con la nueva cámara Alexa Imax de 65 milímetros, los distribuidores en México -y/o los exhibidores- decidieron que esta podían ponerla en cartelera casi al mismo tiempo que en Estados Unidos salía al mercado en DVD, Bluray y medios digitales.

La película cuenta la historia del vuelo 1549 de U.S. Airways que salió de Nueva York para estrellarse en el río Hudson minutos después, luego de que sus motores se tragaran a un par de gansos canadienses. El capitán decidió que su avión no podía más y luego de meditarlo unos segundos, en lugar de buscar regresar al aeropuerto o buscar uno alterno donde aterrizar, decidió hacer un acuatizaje en el río.

sully01

La película trata precisamente de esta decisión, pues las siempre atentas autoridades del espacio aéreo americano, se pusieron a pensar si la decisión estaba bien o mal, porque el Airbus que aterrizó en el río estaba echado todo a perder…

Aquí en México no se hizo gran escándalo con el suceso (y obvio, con la película menos), pero en Estados Unidos y específicamente en Nueva York se le prestó especial atención al suceso porque pues era Nueva York… un avión y en este caso todos los que iban a bordo sobrevivieron (todos siguieron las instrucciones de la tripulación), por lo que el suceso fue conocido desde el inicio como el milagro en el Hudson.

Tom Hans interpreta al capitán del avión, Chesley ‘Sully’ Sullenberger, y el papel no le exige la gran cosa porque la historia, al ser de la vida real, tampoco tiene el drama que vimos en Flight (de adicciones y todo eso) y quizá lo más rescatable de la cinta sean las secuencias del avionazo, desde cómo lo sueña en la pesadilla Sully, cómo este sueño se va aparejando con la realidad y cómo sucedió en realidad el accidente.

sully03

Para los que gustan de los aviones y esas cosas, está bien. La película toma la narración de Highest Duty, que el verdero Sully escribió junto con Jeffrey Zaslow.