Rogue One (2016)

No sé si comenzar esta crónica contándoles que yo vi en cine Star Wars en 1977 cuando no decía ni qué episodio era o que todo este show de Star Wars cambió el día que la corporación Disney compró los derechos de las películas originales, el merchandising y el derecho -que es lo más trascendental- a seguir haciendo películas con esta marca.

En fin, no me podía perder esta película, sobre todo porque me la vendieron como una película que no tiene nada que ver en la continuidad de la gran historia sino que es la película de esos personajes que en las otras películas son meramente incidentales (menos, obvio, la aparición del más grande villano del cine de todos los tiempos: Darth Vader).

rone01

Obviamente no la fui a ver a la medianoche del día del estreno y ni siquiera la vi en la semana del estreno, sino hasta Navidad, por lo que me dio tiempo de preguntar a los fans más clavados su opinión. Hubo desde quien me dijo que era un mamotreto con insinuaciones por doquier, una película para el fan de hueso colorado para ‘encontrar a Mickey’ (es decir, insinuaciones a las películas originales) que no aportaba nada, hasta a quien le encantó, quienes opinan que es una gran película de acción en el espacio…. que no aporta nada.

Ambos puntos de vista los comparto, porque la película no aporta mas que 135 minutos de quien, a los 44 años, puede olvidar por un momento al mundo y volverse un niño de cinco (en mi particular caso, la vi en enero de 1977, en el Dorado 70) y disfrutarla como eso, como niño, sin buscar simbolismos, una gran obra de arte o mensajes trascendentales sino emocionándome con las naves espaciales, los enormes destructores estelares, la Estrella de la Muerte y los X-Wing combatiendo a los Tie Fifgher, que en mi imaginación es algo tan poderoso como en la realidad fueron las batallas entre los Spitfire y los Messerschmitt.

rone02

Hay una sobre explotación de la propiedad intelectual, los muñecos están por doquier  y una película ‘fuera de la continuidad’ es muestra de ello, pero lo han hecho al menos con dignidad porque es ya imposible sorprender a las audiencias como lo hicieron en 1977. Ya poniéndome mamilales puedo decir que la mayor aportación de esta película son las batallas de naves espaciales en un día claro con pocas nubes en un planeta parecido a la tierra y las siluetas lo mismo de la Estrella de la Muerte como de los X-Wing, que en 1977 habrían tenido un contorno negro -por cuestiones técnicas- y hoy podemos verlas en un cielo familiar, más cercano… más real… y claro, mientras aportan este realismo, hay varias caras que se ven de lo más falsas y hechas por computadora…

Diego Luna me parece que hace un papel aceptable, Felicity Jones también… ¿o quizá todo me fue opacado ante la presencia de un villano a quien se necesitaron cinco películas para derrotar?