Er ist wieder da (2015)

Miren quién ha vuelto, la película me llamó la atención desde el cartel, luego el corto… porque la idea de que Hitler regrese es atractiva por todos lados. Hay un montón de películas que presentan al personaje, algunas de ellas como personaje incidental (aunque generalmente si aparece Hitler él es la causa de todo el lío) como en Bastardos sin Gloria o donde es el personaje central como en Der Untergang (2004). Esta es donde él es la estrella.

Y lo que es peor, está situada en Alemania. Así que el asunto tenía doble interrogante ¿cómo le caería a la Alemania actual, la que mantiene a Europa, el contrapeso de Estados Unidos, a la dirigida por Merkel, el regreso de Adolfo Hitler? Y la película trata de contestar el enigma… con humor, que quizá sea la única manera de abordar un tema tan incómodo para los alemanes.

El argumento de la película es muy sencillo: un día -así de la nada- en el lugar en Berlín en donde fue cremado, aparece de vuelta Adolfo Hitler, con todo y su uniforme de mariscal. Lo encuentra un productor de televisión y pues resulta un matrimonio en las nubes, el tipo que encantaba a las masas en televisión… y luego en internet… ¿se imaginan?

miraquien01

La elocuencia que logra el actor es apabullante, porque los argumentos son muy sencillos: los políticos lo están haciendo absolutamente todo mal y tú, ciudadano, mereces algo mejor… como yo, que me preocupo no por los millonarios sino por el ciudadano de a pie. Las autoridades se preocupan más por cosas grandilocuentes sin preocuparse por el ciudadano de a pié y tan bonitos les quedan los monólogos que incluso se avienta en uno la frase “hay que hacer a Alemania grande otra vez”.

La reacción de algunos alemanes, filmados a manera de documental, la verdad sorprende… solo hay uno en las dos horas que dura esta divertida comedia que se acerca apesadumbrado al actor, diciendo que si es cierto que es una mofa de Hitler, eso habla muy mal de Alemania.

La comedia hace pensar, porque cuando se trata de tener un buen trabajo y un buen nivel de vida ¿qué importa que se lleven al vecino a un campo? total… siempre se podrá escapar por la chimenea.

La novela, original de Timus Verner, se publicó en 2012 y es una sátira, lo mismo que pretende esta película, pero en vista de la elección que hicieron los norteamericanos, es más una tragedia porque aquello, a diferencia de esto, no es broma… y es taaaan parecido.