Suicide Squad (2016)

Un poco tarde (poco más de un mes de su estreno) fui a ver la de Suicide Squad, nueva adaptación del cine alrededor de personajes de historieta. Si la aparición de Aquamán ya me pareció que estaban rascándole demasiado a personajes que son más bien mediocres. Quizá todos en DC Comics estén buscando que alguien encuentre un personaje suyo, de los menores, y haga lo que Robert Downey Jr hizo con Iron Man.

El Escuadrón Suicida son un montón de súper villanos a quienes sacan de la cárcel para combatir un mal mayor y esta es más o menos la premisa de la película en la que lo mejor es Margot Robbie encarnando a Harley Quinn, personaje nacido no en el cómic sino en la serie animada de Batman de los años 90.

Ni Margot ni Jared Leto tuvieron problemas con sus personajes, simplemente hicieron lo que se hacía en la caricatura, pero con muchos efectos especiales. De Jared se habla mucho y su interpretación del Joker es buena, al lado de la de Mark Hamill (quien hace la voz en la serie animada) y César Romero (el Joker de los 70)… que por cierto, todo el tema de la película es muy camp, por eso viene al caso devolverle lo caricaturesco a estos personajes luego de las películas de Batman y la última donde sale también Superman.

suicide

En esta convención de volver un poco a los 70, sin los ¡Pow! ¡Bang! y ¡Pum! pero con los mismos colores, sin que la historia importe mucho y muy a pesar de personajes y actuaciones mediocres, la película cumple su cometido, incluso con el personaje de Deadshot interpretado por Will Smith, en el cual se recarga la mayor parte de la película porque Joel Kinnaman -y los demás- nomás no tuvieron con qué actuar.

Si se trata de hacer películas palomeras como The Avengers, se queda corta; si se trata de una versión camp para una nueva generación, me parece buena. Entretenida está a medias, pero el soundtrack es buenísima, casi podría valer el boleto. Si la hubieran hecho en caricatura me daría lo mismo.

Si les gustó, deberían ver la serie animada (para los que se sientan mal viendo caricaturas, llámenles ‘serie animada’) de los 90.

Después de verla uno puede apreciar que los héroes en los cómics son tan grandes como su reparto de villanos y DC Comics (Batman, Superman, Flash) la tiene complicada con personajes tan, pero tan olvidables. Los mejores villanos (y eso que de este lado están Joker y Lex Luthor) están del otro lado, en Marvel Comics.

Imagen de The New Suicide Squad #19 (2014).

Imagen de New Suicide Squad #19 (2014).