Asunto de guitarras

De vez en cuando, así como una cosa de temporada, me da por querer comprar una guitarra eléctrica. La primera vez que tuve esa curiosa necesidad fue al escuchar Grendel, del grupo Marillion. En ella hay una muy linda guitarra, con toques gaélicos, que toca Steve Rothery.

Luego de repente si había algo de Pink Floyd (como cuando compré el CD de The Wall y escuché muy clarito Comfortably Numb o en su último disco la de Coming Back to Life). Casi siempre lo que tengo en la mente es una Fender Stratocaster, incluso se me ocurrió algún día comprar la edición especial de Hello Kitty.

El caso es que nunca la he comprado.

Me puse a estudiar sobre guitarras porque estoy trabajando desde hace un año en el proyecto That’s How I Got To Memphis, del que luego les contaré, en el cual intento hacer un collage de las cosas, eventos o elementos en mi vida que me han hecho ser lo que soy y la música es un elemento importante. Y se me ocurrió interpretarlo mediante una guitarra y al hacer el trazo de la misma me detuve porque no puede ser cualquier guitarra… y si no puede ser cualquiera entonces ¿cuál?

Guitarra02

Obvio, una Fender Stratocaster como la de David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd… pero eso me lleva a ¿cuál de sus guitarras? ¿la Stratocaster ’57 re editada en 1984 que usó mucho durante la gira de A Delicate Sound of Thunder? ¿O de plano la Fender Squire que utilizó para grabar The Wall? ¿Y es Pink Floyd de verdad el grupo que más me ha influenciado? Volteo a ver mi colección de discos y sí, tengo todos los discos de Pink Floyd, desde The Piper at the Gates of Dawn hasta Endless River, pero ¿será?

Entonces recordé una entrevista muy larga que le hicieron al guitarrista y líder de Dire Straits, donde habla de las guitarras más importantes en su carrera. A Mark Knopfler le he visto muchas clases y entrevistas hablando de guitarras como un artefacto, además de respondiendo las obvias preguntas de su peculiar técnica para tocarla…

A Pete Townshend de The Who lo descarté de inmediato porque aunque Quadrophenia sigue siendo una obra importante para mí, destrozaba al inicio de su carrera todo lo que tocaba.

Guitarra03

Y poniendo que me decido por una guitarra de Knopfler, sería aquella armada de distintas partes (incluso japonesas) que es la Fender Stratocaster de 1962 con la que sale en casi todos sus primeros conciertos o la Schecter Stratocaster que utilizó en el concierto que grabaron para el álbum doble Alchemy que es sin duda uno de los discos que más me han gustado en la vida. Dándole un buen estudio a los sonidos que ha conseguido a lo largo de su carrera e incluso lo vistosas que son sus guitarras, casi me inclino por la Pensa-Suhr de 1988, con tonos atigrados.

“Fender” es la palabra más hermosa en el idioma inglés”, le he escuchado decir a Knopfler que en los 90 utilizó una Pensa MK2 muy parecida a la que cité anteriormente… y de ahí ni siquiera me he metido a la forma en que ilustraré la guitarra.

Guitarra01

Es para mí como hacerme un tatuaje ¿qué guitarra pintar en el cuadro que describe mi vida hasta el momento y de cómo llegué al sitio en donde estoy? (en la canción That’s How I Got To Memphis, Memphis se refiere al lugar en el que uno está ahora, por lo que la canción significa un poco ¿cómo llegué hasta aquí?).

Y les comparto esto antes de ponerme a preguntarle a todos mis conocidos -o al menos a esos que les importan estas cosas- qué guitarra pondrían en su cuadro (o se tatuarían).

Guitarra04