Annie Leibovitz en México

Conocí el trabajo de Leibovitz cuando comencé a trabajar en la revista Líderes Mexicanos, ahí eran fans de la Vanity Fair en donde por entonces -hace 13 años- Leibovitz publicaba un montón de fotografías, todas muy espectaculares y las que no lo eran, tenían un personaje tan reconocible (generalmente de Hollywood) que hacía que llamara la atención.

Me llamaba la atención lo bonito que eran las fotos, pero mucho más la producción espectacular de las mismas. O sea, está muy bonito tener un buen ojo, pero armar todo un set para publicar en una revista una sola foto hay que respetárselo.

El proyecto de Leibovitz se llama Women: New Portraits (no entiendo de dónde a dónde mide lo nuevo, porque hay fotos que tienen décadas). El discurso que fabricó para darle forma a esta exposición es de mostrar a las mujeres no en la calidad en que se les ha retratado desde que existe la fotografía y más en las últimas décadas, que es exaltando el lado femenino… a saber las curvas, lo sensual, los labios rojos que le resultaban tan evidentes y obvios a Roy Lichtenstein.

Los retratos buscan mostrar a diversas mujeres en escenarios que cuentan la historia de quiénes son ellas. De su trabajo de años, en que sí ha retratado a muchas mujeres haciendo énfasis en su belleza y atributos físicos más que en contar la historia de lo que hacen, ha seleccionado aquellas menos obvias, en donde una Senadora al Congreso de Estados Unidos posa en una horrible sala de juntas (típicas del Congreso gringo), y la verdad es que son unas grandes fotos de mujeres exitosas (no en el sentido económico sino el éxito en su verdadero significado).

Annie03

Scarlett Johansson en fotos de Liebovitz (no están en la exhibición, pero es como buen pretexto para poner estas fotos).

La Galería Proyecto Público Prim es el lugar de la exposición, es la conocida Casa Juárez, un lindo lugar que a pesar de estar maltratadísimo, que parece se caerá con un viento más a pedazos, les quedó muy bien ambientado y vaya un aplauso para el banco UBS que patrocina el proyecto (entiendo que pagan por la puesta en escena y también le dan una lana a Leibovitz, pero puedo entender mal).

No se sorprendan, lo que sale en la foto con que abro este artículo es toda la exposición, en una pizarra cubierta con acrílicos pusieron fotos impresas y en dos composiciones con pantallas estaba (cuando fui) una foto de la Reina Isabel II y en la otra van cambiando algunas fotos más de las que están impresas.

La exposición ha atraído a mucha gente (entre mis amigos de Facebook varios fueron el mismo fin de semana que yo), cuando llegamos -y salimos- había una gran fila (porque además el espacio es pequeño) pero unas chicas que ahí estaban (de UBS, yo supongo) daban esquites a los que esperábamos. Más adelante dan de estas paletas chistosas para el calor (con el logo de UBS) y más adelante hay una actividad para ganarse un viaje a Nueva York (con UBS, supongo).

Annie4

Pero adentro hay un espacio muy lindo, con unas sillas y algunas mesas… y encima de las mesas hay unos libros fabulosos de fotografía, no todos de la fotógrafa en cuestión. Aunque mucha gente va y se da la vuelta por las fotos, lee algo (dan un folleto -con el logo de UBS- fabuloso, de los mejores redactados que he visto últimamente), y se va, también hay muchos que se asoman a esta salita, hojea alguno de los libros e incluso se queda a leer (o a ver las fotos).

Por algo se empieza.

Annie5