American Wino

Cuando elegí la carrera de Ciencias de Comunicación, estaba pensando en dedicarme a la radio hablada, a ser locutor (en gran medida influenciado por el programa Llamadas de Media Noche)… pero al poco de estudiar se me olvidó y durante los cuatro años en la Universidad quise dedicarme lo mismo a la investigación que a la publicidad.

Como el autor de American Wino, Dan Dunn, el convertirme en un Booze Writer (que no sé como traducir) fue algo que me sucedió en la vida, no es que yo eligiera escribir de vinos y licores, de repente me vi con esa responsabilidad en las manos. Y así como a Dan y a mí nos mandan vino para que lo probemos, también de repente nos envían libros sobre el tema… por lo cual jamás había comprado un libro del tema.

Hace poco (sin pretexto alguno, porque no se necesitan), le regalé a mi papá el libro Alexander A Friedmann: The Man who Made the Universe Expand, escrito por Eduard A. Tropp y como ya estaba en eso, me compré uno que parecía divertido: American Wino, de un tal Dan Dunn.

¡Qué buen libro! Mientras casi toda la literatura vinícola está confeccionada para ilustrar, evangelizar o de plano presumir que el autor sabe más que uno… este no, aquí lo primero que hace Dunn es dejar claro que la blofeado toda su carrera, especialmente cuando se encuentra con esos petardos que saben -y presumen- lo mucho que saben de vino. Así de claro me identifiqué con él.

AmericanWino01

El libro no es precisamente de vino… aunque ese es el pretexto. El hermano de Dunn murió por una imprudencia (al arrojarse al mar desde un acantilado… borracho) y luego su novia lo dejó. Dan decidió deshacerse de su departamento en California, vendió todo lo que pudo vender y emprendió un viaje enológico por todo Estados Unidos. Su objetivo era pasar por todos los estados que producen actualmente jugo fermentado de uva, olvidar a su novia e ir esparciendo aquí y allá, las cenizas de su hermano con quien tiene muy buenas conversaciones durante el trayecto.

Con un gran sentido del humor (negro) Dan Dunn nos cuenta la historia vinícola de los Estados Unidos, comenzando por el visionario Thomas Jefferson que fue el primero que intentó sembrar uvas en el recién creado (por él) país. El relato es sobre su disfuncional familia, los enredos que lo llevaron a donde está y claro, sobre vino americano.

No sé qué me gustó más, si la historia en la que su papá se queda sin un brazo, el relato en que su tío pierde su pié o sobre cuando trata de ligar con una voluptuosa chica que decía muchas tonterías. El caso es que hay ciertos pasajes en los que recomienda vinos americanos y los describe tan humanamente (sin palabras rebuscadas, de las cuales se burla) que terminé haciendo una lista…

Este libraco es mucho muy recomendable, pero ahí no me puedo detener, tengo ya la lista de mis amigos, los que están metidos en el mundo del vino, sobre todo para aquellos que escriben y mandarles esta divertidísima aventura.

AmericanWino02