Captain America, Civil War (2016)

En la última entrega de los Avengers les dije que estos tipos de Marvel hacían las mejores películas palomeras del universo. Después de la polémica desatada por ‘la tienda de enfrente’ con su muy controvertida Batman v Superman, toca turno de nuevo a la casa de las ideas y los que han dominado hace ya un buen rato las películas de superhéroes.

La historia es muy simple y de hecho maneja el mismo motivo que la de Batman v Superman: la gente ya se hartó de que cada que los superhéroes pelean contra los supervillanos, destrozan todos y mucha gente se muere en los edificios que aplastan o los puentes que rompen. Aquí vale la pena recordar que esto ya Marvel lo había explorado con la muerte del Capitán George Stacy cuando le cae encima el escombro de algo que se rompió mientras Spider-Man luchaba contra el Dr. Octopus (1970)… en 1994 Alex Ross retoma un poco el tema en la obra de arte que es el comic Marvels y en 2006 es cuando Marvel publica en comic Civil War (se mueren muchas personas en una lucha contra los malos y la gente se enoja con los Avengers).

CivilWar02

La película retoma la serie Civil War, el enfrentamiento de unos Avengers que quieren obedecer a los gobiernos y recibir órdenes, contra otros que quieren que siga todo como está. Los primeros son el equipo de Iron Man, los segundos del Capitán América. En el cómic la historia está mucho más balanceada la Guerra Civil, en la película, mal llamada Capitán América: Guerra Civil, el protagonista es Iron Man y no es de extrañar porque el universo cinematográfico de Mavel no existiría sin la poderosa presencia de Robert Downey Jr.

La película vuelve a ser palomera, inicia muy a lo James Bond en medio de una misión y de inmediato los niños de emocionan (me tocó una sala con varios) porque pueden ver a Falcon, al Capitán América y a la Viuda Negra en acción a dos minutos de iniciado el filme… pero el guión logra darle a la película cierto nivel por encima de lo palomero.

Los temas la traición (porque los equipos no están muy bien definidos), la fidelidad y la venganza son abordados y se crea buena tensión no solamente entre los dos antagonistas, sino entre todos los demás superhéroes.

Pero como esto nunca basta, la película se va haciendo más palomera: War Machine, Ant Man, Vision, Hawk Eye y Spider-Man se unen al desastre (este último personaje por cierto, por si solo es toda una franquicia). El problema, claro, es tener tantos personajes como sí se puede tener en las historietas… e incluso ahí a mediados de los 90 seguir los cómics de Marvel (en específico los de los X-Men) era muy complicado porque en una historieta se seguían varias historias y todo se vuelve muy complicado.

CivilWar05

Si Marvel va a seguir con estas series, muy basadas en lo que ya leímos en las historietas, va a tener más problemas como este. Pero claro, en cualquier película con fallas en donde salga Scarlett Johansson pues, no tiene fallas.

Excepto porque está muy larga (y tiene varios finales, no todos necesarios) la película me gustó.