Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Junto con Star Wars: The Force Awakens, esta película llegó con toda la maquinaria de mercadotecnia bien aceitada para provocar que todos la fuéramos a ver. El agregado son aquí dos personajes que tienen más de medio siglo teniendo éxito primero en las historietas y de ahí en todo tipo de medio de comunicación ¡y qué se diga de todo lo que han vendido en juguetes!

Pero la partida la ha ganado Marvel (excepto la infumable Los Cuatro Fantásticos (2015)) que han creado películas palomeras y entretenidas a decir basta. DC Comics siempre ha sido más seria, excepto las versiones malogradas del Batman de Tim Burton que no son las peores de la historia sólo porque Joel Schumacher lo hizo peor, lo han hecho de forma que hasta parece que hacen cine.

Henry Cavill repite como Superman (igual que Kevin Costner, Amy Adams, Diane Lane y Laurence Fisburne) porque El Hombre de Acero no les quedó tan pinche. Zack Snyder dirige a este buen reparto al que se le unen Ben Affleck como un Batman ya entrado en años y Jeremy Irons como Alfred… el villano es un sobreactuado Jesse Eisenberg y un superhéroe solo es tan genial como su galería de villanos. Aquí la película se saca un 6… el villano solamente progresa porque Superman es un idiota (el Superman de Christopher Reeve hacía que Clark Kent pareciera torpe… pero los siguientes directores se han confundido y ahora Superman siempre parece tonto).

Y el otro villano, el verdadero villano es tratado tan mal que mejor me lo salto.

Affleck es el mejor Batman en años, la imagen, la actitud y la edad las sacaron de un comic titulado The Dark Knight Returns que escribió hace un par de décadas Frank Miller aunque este no tiene 60 años… pero ya está entrado en años, lleno de dudas, amargado e incluso no tiene empacho en tomar un arma de fuego y disparar. Esto es lo que salva la película que, la verdad, es una primera piedra en lo que será La Liga de la Justicia.

Lo malo es que queda todo tan, pero tan vago que lo único que queda claro es que nos tuvimos que chutar otra vez una versión de la muerte de los padres de Bruce Wayne ¿cuántos más Peña Nieto? ¿cuántos más?… porque incluso la alusión a Darkseid se me pasó (gracias Miguel Cane, por el dato).

BatmanvSuperman01

DC Comics y su matriz, Warner Brothers, se han quedado atrás… han querido revivir a Superman por años y han fracasado, Linterna Verde fue para olvidarse y lo único que han hecho que vale la pena son las películas de Christopher Nolan (después del Batman de Christian Bale el mejor es el de la Película de Lego) ¿por qué? si tienen a La Mujer Maravilla, Flash, Acuamán y los Gemelos Fantásticos… pues, la película es la primera de una serie y si se les hace aburrida, es porque todos los cabos sueltos tendrán sentido dentro de cinco años.

¿Me gustó? si me quedara con Batman sí, mucho… pero sale también Superman y esa parte la odié (quizá porque en todas las películas le dan tal radiación a Superman ya quedó tonto), así que diré que a medias. La trama es innecesariamente larga, predecible y como dije, el villano logra lo que logra porque Superman es un idiota… pero siempre lo ha sido y eso, por cierto, me gusta porque respeta las historias originales. Ben Affleck debería hacer la adaptación de The Dark Knight Returns porque es el Bruce Wayne / Batman de Frank Miller, que está 100% en su personaje. De la Mujer Maravilla lo mejor es no hablar porque el personaje está tan mal desarrollado que nomás por pedirle perdón le deben hacer su propia película.

A diferencia de las películas de Marvel, esta no es una comedia ni película de acción (aunque se extienden en la pelea final, también de forma innecesaria).

Si les gustan los comics, no pueden dejar de verla.

No puedo decir que la película es mala porque no se puede decir eso de nada en donde salgan Anderson Cooper y Neil deGrasse Tyson (hablando del gran reparto ¡wow!).

Vienen más películas con estos personajes, cuando las piensen ver, o cuando las vean y no entiendan algo… en esta película está la respuesta.