Carla Mauri: Mundo Ideal

Llegó a mis manos este disco compacto. Me extraña que alguien de su edad publique un cd, creí que para su generación sería cosa de grabar y vender vía itunes, pero no, hay un disco con todo y su booklet con las letras de las canciones y un par de fotos de Carla.

Lo primero que llama la atención es la producción (a cargo de Juan Paulo Gasca, que también toca el bajo en el disco), porque está muy bien logrado. No me extraña que en estos tiempos las producciones de los profesionales resulten tan nítidas. Claro, la mujer tiene la ventaja de tener una familia que ha estado involucrada en la música, así que rodearse de la gente correcta le viene más fácil. Ahora bien, no menciono nada más de la familia porque eso no tiene mérito.

Claro, tiene por ahí la entrada a media canción de una armónica que yo creí eran los frenos del camión de al lado cuando -sin ton y mucho menos son- cortan una canción.

En este tipo de discos sé que no voy a encontrar virtuosismo musical, ni a descubrir al guitarrista que marcará la primera mitad del Siglo XXI… o la cantante/compositora que lo hará. Es un disco pop con música y letra mezcladas pata tener hits; me sorprendió encontrar un par de cortes en inglés, pero al menos uno de ellos no me sorprendería encontrarlo ya no en una estación de radio de Los Ángeles (que es como mercado natural, más a una artista latina) sino en una de Norwich, en el Reino Unido.

Con todo (pero esta en español) de una baladita lenta, recurso que hasta los heavynopaleros han utilizado.

Lo que sí es que no sé si es el tono o qué, pero la voz se escucha muy distinto en inglés y en español.

CarlaMauri01

Si está tirando con esto al mainstream, le falta, pero podría ser un buen camino (tampoco que le quite mercado a Taylor Swift o a Meredith Andrews, pero hay lugar sin duda en lo comercial, de hacer buen pop).

Esta edición en especial llega con cuatro bonus track, éxitos del grupo Fresas con Crema. Otros ya han tenido éxito haciendo covers de canciones ochenteras y Carla al menos tuvo el buen gusto de meter solamente tres rolas (una la metió dos veces, siendo la mejor la versión acústica de Cómo no quererte a ti, la otra si bien no sobra, se la pudo ahorrar), en lo personal creo que hay un par más que pudieron estar bien, pero también me gustó que no exagerara, que reeditara su disco con este experimento y listo.

Carla no es de mi generación ni soy su público objetivo, si estoy escribiendo de su disco es porque me llegó y lo traje en el coche un par de días… obvio la conexión es con los covers que hace, que esos sí que son de mi generación, pero debo señalar que me gustó que la mujer aparezca como autora en todas las canciones, ya si son buenas o malas no sé, habrá a quien le guste y habrá a quien no, pero que ella escriba su material al menos habla de creatividad y no de estos productos que alguien más arma (comprando canciones, pagando producciones y luego la payola).

CarlaMauri02Dicho esto, ojalá deje de hacer covers y se empeñe en material original (cosa que brinda harta dignidad al mundo del pop comercial)… y regreso a mi programación habitual.