Las Damicelas de Elvgren

Actualmente estoy trabajando en un proyecto fotográfico que titulé Battered Toys, con todos los juguetes que voy rescatando de mi infancia (misma que estiré lo más posible). Muchos de estos juguetes son aviones de armar de la Segunda Guerra Mundial.

Como queda patente en Old Crow, el tema se me hace repetitivo y el estar alrededor de aviones de la época involucra necesariamente el Nose Art, que así se le llama a los dibujitos que hacían las tripulaciones de los aviones en las narices de sus máquinas. Generalmente el Nose Art y el Pin Up se cruzaban y del Pin Up se llega siempre al maestro Gil Elvgren. Después de explorar a nuevos artistas, la mayoría ligados con el cómic, decidí que los contemporáneos no tienen idea y que Elvgren sigue siendo el mejor en este rubro.

Damicelas00a

Más o menos por ese tiempo me puse a estudiar a Pablo Picasso (fue antes de ver Criaturas y Creatividad), específicamente le dediqué tiempo al proceso de restauración de Les Demoiselles d’Avignon que hicieron en el Museo de Arte de Nueva York, proceso del cual el museo estuvo publicando cada cierto tiempo. Estudiando la composición comencé a hacer unos ensayos, sin decidir quiénes serían las protagonistas de mi versión.

El asunto era un ensayo para estudiar, al importarme más las protagonistas (porque soy de ojo alegre), dejé de lado el fondo y -siendo con lo que debe uno comenzar- me olvidé totalmente de él y solo le puse atención cuando el resultado con las chicas comenzó a gustarme (fue como el primero tener a las modelos y posteriormente buscar una linda locación).

Damicelas03

Como siempre, tardé de ver la elección obvia que estaba frente a mis narices.

Este ensayo me dio la oportunidad de trabajar con volúmenes (sí, entiendo el juego de palabras dadas las voluptuosidades) y hacer de paso homenaje a Elvgren eligiendo tres de sus Pin Up para este cuadro. La cuarta, la rubia que aparece arrodillada la tomé de alguna publicación que me pareció curiosa.

Una de mis grandes carencias tiene que ver con los rostros y las manos. Si revisan un poco lo que pinto, a excepción de las líneas sólidas y bien definidas de los cómics, no realizo figuras humanas (o manos) por la sencilla razón de que no me quedan bien. Por lo mismo fui posponiendo el momento de dedicarme a las caras y solamente me ocupé de la que está de perfil con patéticos resultados.

Después de haber quedado razonablemente bien todas las figuras, todos los zapatos y pliegues de la poca ropa, hice lo que pude con las manos y al ver en este estado la pintura, decidí dejarlo por la paz.

No lo he firmado, así que algún día puede que lo saque de donde lo guardé y tratar de finalizarlo.

Damicelas04