Maus

No sé en qué libro encontré la historia de la historieta. Estaba haciendo mi tesis (1997) y como el tema era la historieta, andaba fascinado con las novelas gráficas, en especial con V de Vendetta y con Batman: The Dark Knight Returns. En un libro -del que no me acuerdo- encontré la referencia de Maus.

Tendrá dos años que me encontré por primera vez con este libro (en realidad una compilación de la historia publicada en la revista Raw entre 1986 y 1991). Hacía más de 15 años de que terminé la tesis, más de 15 años de la primera referencia a este libro que muchos califican como el padre de la novela gráfica y por lo mismo no pude dejar de comprarlo… ya no les tengo que contar de mi interminable lista de pendientes ¿verdad? porque este quedó atrapado ahí.

El tema del holocausto a veces me parece propaganda, pero soy de los que les hierve la sangre cuando alguien con muy mala información niega que haya sucedido.

Comencé a leer Maus como obligación académica, pero en un par de páginas ya me había atrapado. No se trata de la recolección de sufrimiento de un judío particular en el Holocausto sino de la plática de un judío que sobrevivió a la guerra con su hijo, ávido de saber qué fue lo que sucedió allá… retratado desde el judío avaro, agarrado, insoportable al que nada le parece de la actualidad en contraste con el joven mil usos que todo lo podía y que, gracias al todo ingeniárselas, sobrevivió a los campos de concentración.

Maus01

La historia de Vladek Spiegelman la cuenta su hijo Art con muñequitos… los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos cerdos, los franceses ranas y los americanos perros.

Virtud de esta historieta que ganó el Premio Pulitzer es contar de los sobornos en los campos, del no dar jamás nada gratis, de comprar comida, favores y libertad… con la idea de que en condiciones como aquellas todo tiene precio (en metálico o pan). Para ilustrar el drama human en este caso los dibujos son un apoyo, el texto es poderoso por si mismo y por eso uno no puede parar de leer.

No sé en cuántos formatos se pueda conseguir el libro, la mía es una edición para México de Literatura Random House (la compré en la librería Porrúa de Altozano en Morelia) y está muy bien presentada.

Siempre me han criticado por haber hecho mi tesis de la universidad sobre las historietas (con el que gané mi licenciatura en Ciencias de la Comunicación), con obras como esta creo que euda demostrada la valía del medio como un poderoso portador de ideas (y ahora que me acuerdo, voy a re leer V de Vendetta).

Muy recomendable para cualquiera el echarse un clavado a leer Maus.

Maus02

Esta de arriba es la edición de Reservoir Books, la mía es de Random House. El título original de la obra es Maus: Historia de un Sobreviviente, que fue como se hizo famosa a nivel mundial, pero es mucho más conocida simplemente como Maus y es como se edita actualmente.