Las Banderas

El otro día, rumbo a Suiza, Sergio Sarmiento hizo una parada en París y publicó en su columna sobre la vida parisina como él la conoce, haciendo de entrada referencia a los atentados terroristas que sorprendieron al mundo.

Como ya algunos de ustedes saben, durante los atentados estaba yo en París y escribí algo al respecto. Yo veía con curiosidad que en el Facebook y en Twitter un montón de personas pusieron en su foto los colores de la bandera francesa para solidarizarse con los ciudadanos galos por los atentados terroristas.

Y salieron otros tantos diciendo que lo que sí era grave eran las masacres en Siria (provocados por Daesh), y pusieron en sus fotos de perfil la bandera de Siria (lo que yo interpreté como un apoyo a Al Asad, pero pues así funciona la ignorancia por negligencia). Total que poniendo banderitas no se arregla nada y sí, en muchos casos lo de la banderita francesa fue por decirle a sus amigos en redes sociales ‘yo ya he estado en París’.

Banderas

Total que me dio por poner en mi foto de perfil la bandera del país que sufriera un atentado terrorista (con una regla que no siempre cumplo, pero requiere de más de 20 víctimas mortales). Así, ha pasado por la foto de mi perfil lo mismo la bandera de Estados Unidos, Mali, Nigeria y estos días la de Burkina Faso. Obviamente estos atentados son de los que me he enterado, porque estoy seguro que hay bombazos y masacres que los medios de comunicación no alcanzan a cubrir o que ocurren cuando capturan al Chapo, es el Super Tazón o renuevan la programación del Canal de las Estrellas y pues ya no hubo tiempo/espacio para esa nota.

Supongo que nadie ha ido (y por lo tanto no tiene el derecho de presumir) a Mali, Nigeria o Burkina Faso… las banderas casi han desaparecido de los perfiles de Facebook y han sido reemplazadas por fotos de animalitos, contra las corridas de toros o en esas donde la gente se ve más guapa de lo que es; únicamente el Pepo conserva la bandera de Líbano (no sé por qué Líbano en particular). Yo me sigo entreteniendo con estas banderas cada que mi aplicación de CNN me avisa que ha habido más de 20 muertos en algún atentado en el mundo.

Así al menos hago consciente el asunto de cómo es de azarosa la vida.