Diario Íntimo de un Guacarróquer

Fue uno de esos impulsos que uno no se explica de dónde vinieron los que me hicieron tomar este libro y comprarlo. No lo pedí por Amazon ni nada parecido, lo tomé de las estanterías de Gandhi en donde, creo, es el único libro que les he comprado en los últimos diez años.

Se quedó, como muchos libros, en mi buró y un día lo abrí… y me di cuenta que no importaba en la página que lo abriera, había 83 groserías en cualquier párrafo, algunas de ellas escatológicamente divertidas. Así que, después de leer Spider-Man: Requiem, decidí hacerle espacio a una lectura en español y tomar el libro escrito por el bajista de Botellita de Jerez.

Se trata en realidad de dos libros en uno. El primero habla de la historia de Botellita de Jerez, grupo que rock mexicano que vino a vigorizar el escenario musical con una propuesta divertida sobre todo, sí con su fuerte protesta, pero antes que nada divertida.

No se trata de una historia lineal sino de una supuesta entrevista a Armiados Güeva-Vil (alter ego del autor) quien relata algunas anécdotas con el grupo, con la suficiente sinceridad para confesar errores y retratar sin pudor a los personajes que le acompañaban en la aventura, todo con el lenguaje más soez que he leído.

DiarioIntimo01

La segunda parte del libro es una gran anécdota de una estancia de Botellita de Jerez en Cancún; aquí hay que olvidarnos de la historia porque es solo una anécdota, pero si el lenguaje y la acción eran ya pasaditas en la primera parte, en esta segunda ya no hay ningún tipo de línea moral que se respete… y ya nada de la historia de Botellita de Jerez, pero sí un poco de la carrera periodísitca de Armando Vega Gil, parte que sirve como homenaje a Parménides García Saldaña de los dos que contiene el libro, el otro es a Rodrigo González, el ‘Rockdrigo’, la única parte del libro que no está atascado de groserías ni es tomada a chunga… ahí se nota el respeto que le tiene Vega-Gil a Rockdrigo.

La primera parte del libro tiene unos pequeños capítulos llamados Páginas de Oro del Diario Íntimo de un Guácarroquer, con otra tipografía, que reflejan parte de la infancia y juventud del autor, en un tono un poco más serio (no por eso menos soez), que son buenos descansos para el texto.

No sabría a quién recomendarle este libro (por que ni siquiera a quienes les guste Botellita de Jerez les podría gustar el estilo tan libre del texto), pero lo que les puedo decir es que casi todo -excepto una parte por el final- es de las lecturas que más he disfrutado porque disfruto cuando alguien que escribe simplemente se atreve.

DiarioIntimo

 

Armando Vega-Gil acaba de sacar a la venta, junto con la HH Botellita de Jerez un disco, el No Pinches Mames, además ha publicado Cuenta Regresiva y otras fábulas supernumerarias, Picnic en la Fosa Común y y este año en marzo dio a luz a Cuentos de Horror, Desamor, Locura y Bolillos… estoy seguro que más pronto que temprano les contaré qué me ha parecido alguno de los otros libros suyos de él.