El Secreto de sus Ojos (2009)

Por ‘causas de fuerza mayor’ fui a ver aquella de Secret in Their Eyes con Nicole Kidman y Julia Roberts, que se me hizo una muy buena película, pero cuando me enteré que era solo el remake de una cinta argentina me dije ‘tienes que ver la original’ y como con otro par, vi la original.

¿Y saben qué? La original, con todo y que no cuenta con Nicole Kidman, es muy superior a la producción de Hollywood.

Está contada también a través de flashbacks. El retirado Benjamín Espósito (que es algo así como un detective, no entiendo cómo está organizada la estructura jurídica en Argentina) está tratando de escribir una novela sobre uno de los tantos casos no resueltos que estuvo bajo su responsabilidad: el asesinato de la muy re preciosa Liliana Coloto (interpretada por Carla Quevedo) a manos de un tipo que evade la justicia gracias a que forma parte del sistema que el régimen de los 70.

En México vendría siendo como estos ‘madrinas’, asesinos impunes pagados por el gobierno para reprimir. Obviamente el asesinato de Coloto no fue parte de ninguna operación represiva sino una locura del tipo.

Secreto01

En la versión gringa la impunidad se consigue porque el tipo es informante del gobierno que busca cazar terroristas.

El libro que Benjamín escribe si bien trata del asesinato no resuelto de la re preciosa Coloto, también versa sobre el amorío menos resuelto (que el asesinato) entre el mismo Benjamín y la ahora fiscal Irene Menéndez. De hecho al final se me hace que el verdadero tema del supuesto libro y la película trata de este amor platónico, cosa que a los gringos -para variar- se les fue.

Seguramente hay como cien referencias a una época en Argentina que se me van porque no conozco su historia, pero lo que queda es universal y está muy muy bien tratado.

En toda la historia, de principio a fin, por ejemplo, les sigue una de esas viejas máquinas de escribir a la que no le funciona la ‘a’. Incluso esa historia tiene un desarrollo con trama y final propio, así de bien hecha está la película.

En el asunto de las actuaciones está bien, obvio no impresionan los nombres multimillonarios del remake, pero ni falta que hacen.

Secreto03

Recomiendo la película, incluso si vieron la versión americana primero (y es una lástima que a muchos les pase lo que a mí que por estar totalmente Hollywoonizados no nos demos tiempo para ver lo que se hace de cine en otras latitudes). Además de bien armada, es una de esas historias que se puede comentar mucho mucho después de verla.