Black Mass (2015)

Había escuchado sólo un comentario de esta película, en el radio (no recuerdo la estación) donde hablaban maravillas del trabajo de Johnny Depp. La fui a ver porque tenía que ver una película a x hora que no fuera El Principito y con tantas opciones (de 15 salas 12 tenían Juegos del Hambre).

La historia es la del Whitey Bulger, un mafioso de Boston que logró actuar con impunidad total en Estados Unidos gracias a que uno de sus amigos de la infancia era el detective encargado de su caso para el FBI. El libreto es una adaptación del libro Black Mass: Whitey Bulger, the FBI, and a Devil’s Deal escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill.

Se trata de esas películas tipo recreación de hechos reales en donde cada quien hace lo mejor para actuar el papel de alguien de la vida real mientras el director y los guionistas hacen lo que pueden para contar una historia lo más cercana a la realidad que son capaces. El resultado en general es bueno en cuanto a una historia bien contada, está demasiado violenta (se ve mucha sangre), pero en realidad solo hay nueve muertos en pantalla (contra las más de 200 veces que dicen ‘fuck‘).

BlackMass01

Si bien me parece una película que estaría más que genial en un camión, hay cosas más que rescatables como la caracterización y actuación de Jonny Depp que se gana aquello de ‘camaleónico’ aunque este papel de sádico y loco ya se lo hemos visto.

La historia se tele bien y tiene momentos brillantes, en lo particular hay un par de escenas con Julianne Nicholson (que la hace de esposa del policía corrupto) en que me pregunté ¿y a esta chica por qué no le darán más papeles?

No sé si en enero nos desayunemos con la noticia de una nominación para Johnny Depp al Óscar por esta ochenterísima película, quizá por el maquillaje… el caso es que esta película podría ser de esas que los actores (como un Kevin Bacon en un papel menor con cero exigencia y una Siena Miller haciendo casi un cameo) eligieron por el guión o por tratarse de un antihéroe local (pienso en nuestro Caro Quintero), no lo sé, porque no es una de esas grandes producciones sino una película que es puro guión y actuaciones.

No me atrevo a recomendar la película mas que en un camión, cuando la pasen, hay que verla… pero me dio para la reflexión de lo poco que llega a nuestras salas de cine, esta quizá únicamente porque aparece Jonny Depp en ella pero ¿de cuánto no nos habremos perdido por poner en 123 salas la misma película? porque esta, en el fin de semana de su estreno, estaba únicamente en tres horarios y para eso sí, no está tan mala.

BlackMass02