La colección de jerseys

La primera vez que tuve una playera de un equipo de futbol fue porque jugaba en la organización Pumitas, que entiendo no son parte del Club Universidad Nacional (o sea, los Pumas) sino dependen directamente de la Universidad (el equipo profesional lo maneja un patronato).

Estoy hablando de los años 70 y principios de los 80, no se vendían entonces en México las playeras de ningún equipo. Siempre se me hizo interesante la miopía de los empresarios del futbol mexicano… un día en Sanborns me topé con la revista francesa Onze (que comencé a comprar antes de alguna devaluación que la volvió carísima) y ahí me enteré que en Europa se vendían las playeras de los equipos al público y no nada más eso, los clubes ganaban dinero al poner anuncios en sus playeras.

Un día después de un viaje a Brasil, mi papá regresó con un par de souvenires únicos: el jersey de la selección brasileña y el de la selección alemana. Era 1982. Esos, de existir todavía, serían los primeros jerseys de mi colección.

Poco después en México alguien se puso las pilar y a tiempo que Banamex colocaba un anuncio en la parte baja de la espalda de la playera de los Pumas (a estas alturas ya entendieron a quién le voy) sacaron a la venta la que quizá fue la última de sus playeras clásicas.

PumasPrimera

Mi intención era entonces (hablamos del año 2001), comprar cada temporada la playera de local y de visita. Hubo claro, años muy buenos en que incluso compré una playera conmemorativa, como en 2004 con el bicampeonato, pero tras veces el jersey estaba tan horrible (los de Puma se lucieron) que era imposible ponerme esas cosas porque está la afición, pero atenta contra la estética.

Mi hermano me regaló, en algún cumpleaños, el jersey de la Juventus, el equipo italiano al que le voy, como ya les conté por acá, desde la época de Michel Platini. Y ese fue el detonante… un día en una tienda de deportes en Miami me dije ¿y si me voy comprando un jersey de todas las ciudades que visite? Y como en Miami la gente me trató muy bien, terminé con una playera de los Delfines.

Luego me llevaron a Minnesota y compré la de los Vikingos y en Chicago fue la de los Osos y como ya era mucho futbol americano, en Detroit compré la de los Tigres (porque la de los Red Wings estaba carísima)… en Houston me pasó lo mismo, yo quería la de los Astros, pero estaba a un precio estúpido y compré el único jersey que tengo hasta ahora de la MLS, la del Dynamo.

… Y si viví en Boston y por ese motivo le voy a los Red Sox, los Celtics y los Bruins? El día que lo noté comenzó una estampida de compras por internet y así fue que me hice de tres jerseys de los Red Sox (local, visitante y alterno de visita), el de los Bruins, Celtics y uno de los Patriotas porque si bien le voy a los Raiders, los Patriotas me gustan por lo mismo (y la verdad es que me han dado mucho a festejar).

PlayeraRedSox

Obvio, también por internet me hice de un jersey de mi equipo de la NFL: los Raiders de Oakland.

Y debo decir que los jerseys de los Red Sox, Raiders y Celtics los compré personalizados.

Pero no se crean que lo gringo es muy contagioso, porque afortunadamente tengo horizontes un poco más amplios y como les comenté ya, le voy a la Juventus… y al Barcelona, así que de paso por España compré la del Barcelona y en Madrid, caray, en mi vida me compraría un jersey del Real Madrid, pero está el Atlético y en dos visitas consecutivas me hice de la de local y luego la de visita.

Además, de otro viaje, me hice con el jersey del Málaga, lo cual se me hace bomba porque ¿quién en México le puede ir al Málaga?

Si en Egipto no me pude hacer de la playera del equipo del Cairo, en Cusco me hice de la del equipo local y de una de las más bonitas de toda la colección, la de la U de Lima (y luego mi hermano, como para emparejar, me trajo la del Alianza). En Argentina no quise comprar ni la de River o la del Boca porque esas se consiguen con risible facilidad en México, pero no así la de Estudiantes de la Plata y una de las más simpáticas de todas que es la de San Lorenzo de Almagro, ¡el equipo del Papa! (estas dos las conseguí en una tienda como de ropa en la que terminé entrando por buena fortuna).

PlayeraSanLorenzo

En Suiza no pude conseguir la del Basel, pero en Praga fue relativamente sencillo comprar la del Sparta, que además está preciosa. En Berlín compré dos, la del Hertha Berlin y la del Union Berlin FC, sin saber que una representa al Berlín del Oeste y la otra a la del Este (o sea, el Berlín FC era de la Alemania Democrática).

De Melbourne salí con dos de otro deporte, los Storm y los Rebels (una vez en Cancún un australiano se me acercó con gran curiosidad a preguntar por qué o cómo era que yo era fan de los Rebels).

Con Club Pachuca tengo una querencia particular, soy fan no del equipo sino de la gente del grupo y un día me di cuenta que no tenía un jersey de los Tuzos… que se remedió tarde, pero se remedió. Y para ponerlo mejor, el dueño del Grupo me entregó en la mano el jersey de León también, el que tiene los dos campeonatos que consiguieron bajo su mando.

De Guadalajara regresé no con la de las Chivas o el Atlas, que son bastante conseguibles, sino con la de los Leones Negros de la UAG. De Morelia, donde vive mi papá, tengo dos, la de local y de visitante. Hice coraje en Tijuana por no haber conseguido la de los Xolos (era natural, los visitamos cuando acababan de ganar la liga y estaban más que agotadas).

De Chile tuve que regresar con la de la U Católica… y con la del Colo Colo… la mítica playera negra.

PlayeraColo-Colo

Y uno de los primeros jerseys de la colección fue de aquí de México, cuando en una Farmacia del Ahorro en Tuxtla Gutiérrez, compré muy muy barata la de los Jaguares (la del equipo anterior, el que considero original).

Otras que andan por ahí y que las recuerdo al último porque me las pongo poco son la del Rapid de Viena, la del PFC Levski Sofia de la liga de Bulgaria. Del Racing de Santander tengo dos, una de ellas de las pocas en manga larga de la colección… como es de manga larga también una de las más bonitas, la del Santa Fe de Bogotá.

Algunos me ven feo porque me puedo poner la playera de un equipo que no es el mío (los Pumas), pero yo no tengo bronca en lo absoluto con ello… donde sí soy más piki es con la de la selección, porque comenzando con el mundial de Francia, he comprado cada cuatro años la playera del tri (de hecho esa primera me la compró mi mamá) y aunque tengo la de los Soceroos de Australia, la de la selección danesa, la holandesa y la española, esas casi no me las pongo.

Las de Pumas las compro a veces y a veces, la de esta temporada no me gustó, esas me las pongo con gusto sin importar qué tan pasadas estén.

PlayerasTriPreSudafrica

Pero de todas hay un jersey que es el mejor de todos, porque en cuestión de clubes, incluso los Pumas que representan mi Universidad, pues son el equipo de tal o cual ciudad, ya sea Detroit, Morelia, Praga o Viena.  Así las cosas, el único equipo de un deporte profesional que representa a la Ciudad de México (a la que en Instagram, donde escribo en inglés me refiero como “the greatest city of them all“) son los Diablos Rojos del México, así que ese es el jersey que porto con más orgullo.

Se supone que la regla de esta colección es: “jerseys de equipos de ciudades en donde yo haya estado y me la pasé bien”, pero hay un muchas que rompen con la regla (supongo para confirmarla) como la de Oakland porque es el equipo al que le voy en futbol americano o la del Málaga en donde nunca he estado, y claro, hay muchas ciudades en donde he estado que no he podido o no me acuerdo de comprar mi souvenir.

La última vez que estuve en Detroit no me compré el jersey de los Red Wings, en cambio me terminé comprando una camisa para mancuernillas que en México es una pesadilla encontrar (porque o son azules o blancas, no tienen mayor imaginación); no sé si este es un síntoma de que estoy madurando (entiéndanlo como quieran) o mis intereses han cambiado (¿a qué? ese sería el misterio). Hay por ahí una colección de corbatas de las que luego les hablaré, quizá más ad hoc con mi edad (43) pero cada que surge la oportunidad me pregunto ¿y qué equipo juega en esa ciudad?

PlayeraRapid