Miguel Bosé

Es la segunda vez que lo veo en vivo a este cantante español…

Una vez, no recuerdo por qué, estuve escuchando gran parte de su discografía y me impactó la cantidad de material que ha producido. En serio, son canciones y canciones y canciones y canciones que sé que alguna fan encarnizada se ha de saber, pero que yo jamás había escuchado ni de casualidad, incluso aquellas que venían en un disco del que una canción había sido muy exitosa, tenían canciones desconocidas.

Este año lo fui a ver en los asientos más baratos del Auditorio Nacional, hasta arriba en una de las esquinas. 75 pesos para comprobar que allá arriba suena muy saturado y casi no se entiende lo que canta (siempre he sospechado que cuando un artista tiene muchos fans (la gente que no lo conoce no compra sus boletos) estos no se dan cuenta que el sonido es pésimo porque se saben las letras de las canciones). Llegó un momento en que dudé si Bosé estaba malo de la garganta.

Bose01

El escenario es simple, solo cuatro grandes cubos que tienen jugos de luces (y son manejados cada uno por gente que está adentro, así que mucha tecnología… pero no toda automatizada).

En tanto a Miguel Bosé, se mueve, baila, pero ya no da los tumbos que me cuentan que antes daba y bueno, es que la edad es la edad y  al salir recordé que Joaquín Sabina no cantó en su última presentación la de Pirata… pero el manejo de escenario y las tablas bastan y sobran (en ambos casos) para que uno pase por alto lo que por otro lado es totalmente natural… digo, no todos son Mick Jagger.