Festival Medieval

Hace un año y mis amigos llegaron a mi casa para llevarme al Festival Medieval en el Ex Convento de Culhuacán, Ciudad de México. Ahí pudimos ver una demostración de música medieval, vimos unos pájaros adiestrados (incluyendo un águila), paseamos por una exposición de cámaras fotográficas y la historia de esta región de la Delegación Coyoacán, comimos carnitas y vimos un impresionante duelo de caballeros medievales.

Este año volvimos al Ex Convento, que debo decir que las autoridades mantienen muy bien puestecito, limpio, con las áreas verdes impecables y quizá para conservarlas es que cambiaron el lugar del combate medieval.

Había también una exposición de alebrijes que merecía que le dedicáramos más tiempo, pero nos ganó el hambre y fuimos a comer carnitas. También pudimos ver un combate al estilo vikingo, este sí con coreografía, aunque no por eso dejan de darle durísimo con las espadas de metal a los escudos de madera, que luego tiran para chocar espadas… aquí los participantes son muy cuidadosos porque un paso más cerca, una estocada fuera del lugar y los resultados pueden ser un dedo volando por ahí.

Caballeros01

Luego había un sujeto dando clases de… pues no era esgrima porque ese lo he visto en la tele cuando hay olimpiadas, pero enseñaba a la gente a darse con unas espadas de madera y luego los enfrentaba.

Obviamente el plato fuerte de todo el evento es la lucha de los caballeros, algunos de los cuales han participado -representando a México- en The Battle of the Nations, en donde harto entusiasta de estas cosas van con su armadura y sus armas a castillos en Europa y se enfrentan contra gente igual de… entusiasta.

La cosa es forrarse de algo acolchonado en en cuerpo y encima de eso va la malla o cualquier cosa metálica encima, incluyendo los guantes, de preferencia un escudo de metal, un casco que aguante el golpe seco de un gran martillo y, obvio, un arma de metal con la que se puedan dar golpes contundentes. La primera vez que fuimos a este festival nos explicaron que no se trata de hacerle un agujero al rival o cortarle la cabeza o un brazo sino de machacarlo dentro de la armadura.

Caballeros02

Una vez adentro de sus armaduras (en donde más que ponérselas, se tienen que meter), se dan un equipo contra otro y el que al final quede de pie (porque tampoco se trata de matar al rival) es el que gana. Obviamente hay muchos empujones como de Lucha Grecorromana, pero también golpes con las armas y por cuestiones obvias -y del show- a lo que más buscan darle es a la cabeza. En más de siete combates que presenciamos, dos veces alguien cayó al suelo después de un golpe (o dos, o tres) bien dados a la cabeza. Ante eso, ante el sonido del metal chocando contra el metal, entendiendo que dentro de uno de esos hay una cabeza, nadie aplaude, el sonido generalizado es el ‘ouch’.

Caballeros03

La semana anterior al Festival Medieval estuve viendo el programa Real Sports de HBO sobre el Wing Suit y la gente que se ha matado haciendo esas cosas. A mí no me cabe duda que estos golpes en la cabeza de los que compiten en torneos medievales tengan una secuela, no sé si existan estudios serios al respecto, pero igual que los Wing Suits, a estos sujetos que se visten de caballeros del medioevo, con esas mallas de metal, los cascos y la tela que va en medio que deben de estar pesando más de 20 kilos todo el paquete y encima estar bajo el sol y darse con todo, merece respeto.

No sé si regresaré el próximo año a ver el show otra vez, de lo que estoy seguro es que lo he disfrutado mucho.

Aquí un VIDEO del asuntito.