Los Cuatro Fantásticos (2015)

Cuando supe que había una nueva película de los Cuatro Fantásticos, pensé que se trataba de otra súper producción de esas que le dan dignidad a lo palomero. Después de lo que hizo Marvel con la segunda entrega de Avengers, había una gran posibilidad -al menos para mí, que así fuera.

No vi ningún corto haciendo promoción a la película, ni siquiera en YouTube, lo cual se me hizo extraño y supe de la existencia de la película por un promocional de Cinépolis en que utilizaban a los personajes para promocionar la asistencia al cine durante el verano.

Cuando la película estrenó, al menos en México, tampoco hubo promoción y me sorprendió mucho, MUCHO, verla abrir en una sola sala en algunos complejos cinematográficos, no en todos… y peor aún, que a la semana siguiente muchos cines la quitaran, quedando en exhibición, antes de un mes, en muy, pero muy pocos cines en la Ciudad de México.

Antes de averiguar qué había pasado, me fui a ver la película para saber por qué no se había invertido nada en promoción ni en copias y viéndola es fácil saberlo.

FantasticFour01La trama en general ya la hemos visto muchas veces, cuatro sujetos se van a explorar al espacio y una radiación los cambia para siempre. Aunque en las películas anteriores se mezcla el mismo incidente con el de la creación del Dr. Doom, en los cómics el accidente que hace que Victor Von Doom se convierta en lo que es no tiene nada que ver con el accidente de los Cuatro Fantásticos aunque por el mismo siempre ha tenido la culpa Reed Richards… todo esto ya se sabe… lo sensacional es ver cómo se presenta en la pantalla y qué tal están los nuevos actores.

Hace diez años vimos la primera encarnación de los Cuatro Fantásticos en cine (ya en 1994 se filmó una película sin que se tuviera la intención de lanzarla al mercado) y en 2007 Los Cuatro Fantásticos y el Deslizador de Plata, las dos cumplieron su cometido, tanto que Chris Evans, quien interpretara en 2005 y 2007 a Johny Storm (la Antorcha Humana) fue ascendido a rango de Capitán América para la película del primer vengador en 2011.

Ninguno de los actores en esta nueva entrega, Kate Mara como Sue Storm, Miles Teller como Reed Richards, Michel B. Jordan como Johny Storm o Jamie Bell como La Mole consiguen absolutamente nada de lo valga la pena escribir.

La película dura hora y casi 40 minutos, pero parecen como tres. Larguísimos argumentos, mucha plática digna de una serie de televisión, mucho tiempo de los héroes escribiendo en computadoras, efectos visuales vistos ya hace diez años, prácticamente iguales a aquellos de hace 10 años, sin peleas espectaculares, nada de tensión y un villano que no dura más de 15 minutos de la película. Un superhéroe, lo he dicho aquí, es tan grande como sus villanos y aquí el Dr. Doom no dura nada.

FantasticFour02

Leí después algo de una pelea por los derechos cinematográficos de los Cuatro Fantásticos, Fox tuvo que hacer esta película para conservar esos derechos (como ya había pasado en 1994) y eso atrajo lío sobre lío, involucrando al final al mismo director, a los productores y como nadie se ponía de acuerdo terminaron haciendo esta porquería. El hecho de que la Antorcha Humana sea de raza negra (y su hermana güera), que La Mole ande encuerado por la vida o que se renten como mercenarios termina siendo lo de menos en un gran fiasco que tiene muy muy poco rescatable.

No sé si por ahí existan muchos fans de los Cuatro Fantásticos, yo los recuerdo no tanto del cómic (del que leí muy poco) sino de las caricaturas del sábado por la mañana, pero si hubieran hecho esto con Spider-Man o Batman, estaría yo enojado.

Al final, creo que un fracaso tan grande como este (porque efectivamente el estudio lanzó la película lo más discretamente posible, con las menos copias posibles para ya no gastar) se debe a aquella época en la que Marvel estaba quebradísima y vendía los derechos de sus personajes porque ellos nomás no podían competir con lo que Warner Brothers hacía con DC Comics. No entendí si Fox retuvo los derechos para hacer otra película, si así es, qué pena.

Y como recomendación: a menos que estén en un camión rumbo a Veracruz y es lo que ponen en el ADO, no la vean.