Michael Jackson ONE by Cirque du Soleil

Como siempre en estas críticas, me pongo en contexto… porque ultimada-madre-mente ¿quién soy yo para criticar una obra? Ah pos soy el que la fui a ver.

Soy tan conocedor de Michael Jacskon como una persona normal que jamás le compró un disco, cd o comprado algo digital, pero conozco lo más exitoso de su repertorio que, aceptémoslo, es amplio y muy exitoso. Musicalmente no creo que aportara nada nuevo a la música disco (si es que algo se puede aportar), pero considero que para la cultura su presencia rompió un esquema brutal en Estados Unidos que fue el de la raza.

No sé si en Estados Unidos entiendan que Michael Jackson es el Jackie Robinson de su industria musical, para su vergüenza porque Robinson rompió la barrera racial en los años 40 y Jackson lo hizo en la industria musical en los 80. Si bien en el jazz había grandes estrellas y si bien Little Richard tenía lo suyo, al igual de Chuck Berry, cuando la industria se hizo visual la barrera del color seguía ahí, quizá más fuerte que nunca y este tipo la rompió.

Para luego hacerse blanco, claro está.

One01

En fin…

Lo otro es mi posición respecto a los musicales: no me gustan, son el género menor del teatro y la ópera, lo más bajo que puede caer el arte escénico… pero en cambio el circo, entendido como el artista completo que con un ademán puede decirlo todo, que maneja lo mismo expresiones, diálogo y a su cuerpo, se me hace la máxima expresión del arte escénico. Y Cirque du Soleil está más cerca del circo que del musical, aunque con esta puesta en escena de acerca mucho a este.

Y claro, está la sequía de cerebros que ahora tienen que recurrir a los clásicos probados, los Beatles y Michael Jackson para atraer a las multitudes ¿o tendría el mismo éxito sin la música ya probada y exitosa? … sepa.

One02

Y en octavo párrafo les puedo decir que me gustó. Sí el show -como en los de Cirque du Soleil- hay muy poco de actuación y todo se va por la parte física, pocos de los artistas actúan de verdad y la gran mayoría solo son acróbatas de circo, pero lo que hacen lo hacen muy bien. Y de la música no buscan hacer gran cosa sino utilizarla de pretexto para rendir un homenaje con una historia más bien simple de cuatro chavos que ‘roban’ los artículos representativos de Michael Jackson.

Por otro lado está la tecnología, que en este show en particular se hace un despliegue tal que llega a opacar el esfuerzo físico de los acróbatas. Aquì los realizadores dejan de apoyarse en las maromas y le dejan a la tecnología bien aplicada el espectáculo, incluyendo un juego de luces y lo que creo que fue un holograma.

Tuve la oportunidad un par de días después de ver el show de comer en el lobby del teatro del Mandalay Bay en donde se presenta en show y de estar en una parte del ensayo. Platicando con los productores, nos contaron que desde que se comienza el trabajo hasta el estreno puede pasar año y medio; vimos ensayar a la tropa china que hace un acto con sombreros y a los acróbatas que brincan en trampolín durante la canción de Thriller (en la obra tuvieron un par de fallos) y cuando uno pregunta cómo hacen todo eso queda claro que es ensayado después del ensayo y luego volver a ensayar.

One03

En la fila de enfrente a la mía había una consecución de verdaderos fans de Jackson, que en varios puntos de la obra se pararon incluso a hacer las coreografías. El productor nos contó que eso suele suceder y que la noche anterior al ensayo que vimos enfrente había también varios miembros del público bailando la de Thriller. Supongo que quizá con música que me apasione tal vez yo haría lo mismo e incluso pude imaginar a varios conocidos haciendo lo propio.

¿Me gustó? Sí, es una obra muy bien presentada en donde no domina ningún aspecto de la puesta, ni la música, ni la acrobacia, mucho menos el circo y ni siquiera la tecnología se come al show. ¿Viajaría a Las Vegas a verlo? No… pero es que tampoco me gusta la ciudad, quizá si fuera yo fan lo llegaría a pensar.

Lo otro que se me quedó en la mente fue el pensamiento de que es la única oportunidad actualmente de ver en el escenario algo montado de Michael Jackson.

Después de aplaudir y buscar la salida porque moríamos de hambre, salí contento de haber tenido la oportunidad de ver este show y más alegre que no abusaran de ningún niño, no se promocionara la pedofilia o toquetearan a la salida a los menores de edad (porque en México nos quejamos mucho de la impunidad y la corrupción, pero en Estados Unidos también tienen su ‘prietito’ en el arroz, aunque en este caso el ‘prietito’ ya no lo fuera tanto… pero no por eso no quedó impune).

One04