Jacobito (2015)

La historia con este personaje (que soy yo a los cinco años) se remonta a un ‘curso de integración’ que me obligaron a tomar en el trabajo -para intergrarme.

El personaje, que al principio era una simple cabeza sin forma y cuya única identidad residía en el jersey de los Pumas de la UNAM que lucía. He repetido muchas veces que la playera responde no tanto a una afición futbolística sino a que yo estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México (lo cual, a veces siento, da derecho a quejarme del progreso).

Pero también es cierto que durante ese curso yo traía una playera de los Pumas puesta (jugaba una semifinal contra Cruz Azul) y me pareció natural dibujarme de esta manera.

Así me he dibujado/pintado durante al menos los últimos diez años. De hecho cuando produje en el Pencil 43 aquella serie de Me As Today, en casi todos los dibujos me retraté con la misma playera.

Este nuevo Jacobito lo hice un poco dentro de la idea de aquellos, en los que reflejaba mi sentimiento hacia mi mismo y mi circunstancia. En la mano iluminando el camino traigo al Pájaro de Fuego, salido de un cuento ruso cuya historia les conté por aquí, y estoy montado en un elefante porque… pues porque tengo cinco años y puedo.

La tormenta de nieve responde más a una inquietud estética que de otra forma y aunque me hubieran gustado más líneas y ángulos rectos en la pintura, estoy satisfecho con ella.