Intensa Mente (2015)

Esta es una de las pocas películas en donde la distribuidora en México hace un buen trabajo con el título en español. Inside Out es el nombre original de esta producción de Pixar, que -como suele sucederme en todas las películas de Pixar- es la mejor que han hecho hasta ahora.

La historia no puede ser más simple: una niña, entrando a la pubertad, se muda con su familia a San Francisco desde Minnesota. No hay héroes, no hay villanos, no hay otra cosa mas que una familia mudándose de una de las ciudades más frías de Estados Unidos a una en la costa del Pacífico… y todo lo que pasa dentro de la cabeza de la hija única y eso último basta para armar un lío.

La aportación de esta película fue darle forma a lo que no tiene forma: las emociones humanas, porque las figuritas que ustedes ven en la película son eso, las emociones de esta niña (Riley) que está pasando por una de esas etapas difíciles de cuando se acaba la niñez. El rango de emociones (un personaje cada una) es sencillo: alegría, enojo, tristeza, disgusto y miedo.

InsideOut02

Es una película para niños que de forma muy simple, gráfica y divertida aborda las emociones humanas básicas, con valores que se retratan también en la película de forma divertida como la familia, el deporte y la honestidad. Noté que en la sala de cine los niños estaban maravillados con los chistes obvios y la animación -que es estupenda, así como las situaciones divertidas que se crean entre Alegría y Tristeza, que se retrata un poco como antagonista en la trama, pero las carcajadas que no se dejaron esperar fueron la de los adultos porque esta película -como muchas de Pixar- tiene mucho para todo tipo de audiencias.

Hay detalles de brillantez como el que ninguno de los personajes tenga un borde definido, son como borrosos en los bordes, un tanto pixeleados y uno de los momentos más brillantes de la película es cuando las emociones entran a la zona de pensamiento abstracto dentro de la mente de Riley (homenaje necesario a Pablo Picasso de por medio) y esa es otra de la virtud de la cinta, que es un paseo por la mente de esta niña, pero podría ser la mente de cualquiera… ¿por qué se nos olvidan las cosas? ¿por qué sólo recordamos a tres de los presidentes de la República? ¿por qué esa tonto jingle de comercial no deja de aparecer en nuestra mente?

Ya había habido intentos de retratar lo que sucede dentro del cuerpo de esta manera, se me viene a la mente aquella de Woody Allen Todo lo que siempre quizo saber del sexo... pero nunca tan bien lograda como esta película en donde vemos literalmente como Enojo puede tomar el control de una persona y entonces pues… todo vale madre.

INSIDE OUT

La lección más grande es que todas son necesarias, ojalá los chicos lo entiendan y ojalá los adultos, que tanto reían, también. De toda la gama de combinaciones emocionales que se enseñan en los escasos 94 minutos que dura la película (acompañada del hermoso cortometraje Lava) todos nos podemos identificar con algún momento, alguna emoción, alguna memoria. Incluso los creadores tuvieron la paciencia de enseñar un poco de lo que sucede con la mente de mamá y papá y claro, como adultos, en su cabeza ya hay cierto orden en tanto en la cabeza de la niña todos están aprendiendo a llevar las cosas.

Generalmente cada que veo una película de Pixar vengo aquí a contarles que esta (la que sea) es la mejor película de Pixar hasta ahora, lo hice con Wall-e, Up!, Monsters Inc… en fin, creo que con todas menos con Nemo; y por eso, aunque lo piense, no les voy a decir que esta es la mejor película de Pixar hasta ahora…. pero…

También cada que les hablo de una película aquí les digo que vale la pena verla, que si les gusta tal cosa la vean, que si quieren o se sienten de tal forma la vean… y así, las recomiendo según las circunstancias. Con Inside Out no les diré lo mismo, se los ordeno: vayan a verla.

InsideOut03