In the Footsteps of the Band of Brothers

Primero vi la mini serie de HBO. Me la recomendó Ivonne Bacha, que no sé en dónde la estaba viendo y yo me la encontré en un Blockbuster y la renté.

No terminé de ver la mini serie y entonces la compré en DVD, obviamente más tarde me hice de la versión en Bluray. Más que eso, gracias a la serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks (que siguieron con la idea desarrollada durante la filmación de la película Saving Private Ryan) fue que conocí el trabajo del historiador Stephen E. Ambrose y obviamente compré el libro en el cual se basó la serie de televisión. Band of Brothers fue la introducción para mí de la escritura atractiva, ágil y entretenida de Ambrose pero luego les hablaré de los libros que he leído de él.

Después de Band of Brothers, leí el libro de David Webster, Parachite Infantry y después siguieron Easy Company Soldier, Brothers in Battle Best of Friends, Beyond Band of Brothers, Untold Stories from the Band of Brothers, Call of Duty, Shifty’s War y finalmente este, In the Footsteps of the Band of Brothers. Sé que me faltan un par, sobre todo unos que tratan la historia de esta compañía de la división de paracaidistas desde el punto de vista de su líder, Richard Winters.

Me faltan, claro, muchos libros que han aprovechado la popularidad de esta compañía en particular, popularidad que la debe a la serie de televisión y In the Footsteps of the Band of Brothers lo compré por fan, porque la verdad es que yo sentía que ya era el colmo de la explotación de estos pobres viejitos (porque ya pasaron los 80 años) y para este libro en particular el autor, Larry Alexander (que ya había hecho un libro sobre Dick Winters, el líder de la compañía), se hizo acompañar a Europa por uno de estos viejitos, Forrest Guth, paracaidista que participó con la Compañía E de la División 506 del grupo 101 de Paracaidistas del ejército americano que peleó la Segunda Guerra Mundial desde la invasión a Normandía hasta la ocupación en Austria de la casa de campo de Adolfo Hitler.

EnlosPasos02

El paseo de Larry Alexander acompañado de Forrest comenzó en el campo donde se entrenó la unidad, luego en el pueblo en Inglaterra en donde se estuvieron preparando para la invasión, pasaron por Normandía y así, siguiendo los campos en donde Forrest vio acción durante la guerra. El libro está retacado “sé que es diferente ahora, pero puedo imaginar que aquí…”, “ahora es un lugar plácido, pero aquí estuvo muy feo la guerra…” y “me puedo imaginar perfectamente como en esta esquina donde no pasa nada…” y cómo es un privilegiado de poder estar en donde se libraron tales o cuales batallas.

Si bien caí en la vorágine de libros que la miniserie de HBO desató, creo que este fue el punto más bajo porque no aparta mas que un par de anécdotas interesantes y aunque está bien escrito -quiero decir entretenido- casi todo es un repaso o a lo que se vio en la serie o a lo que ya había leído y llega un punto en que Alexander comienza a citar todos los demás libros que ya leí. Su mayor aportación es dejar claro un capítulo de la miniserie en donde Forrest estuvo involucrado y lo dejaron fuera (de hecho de toda la miniserie) del libreto, y para colmo, ni siquiera visitaron la ciudad alemana (Haguenau) en donde esto ocurrió.

La verdad no recomiendo el libro. El autor es muy bueno, co escribió A Higher Call, una investigación increíble sobre el encuentro de un aviador americano y uno alemán en uno de los episodios más inauditos de la guerra aérea, pero este no es ni con mucho un libro que se destaque más allá de la avaricia de los editores.