Avengers, La Era de Ultrón (2015)

Lo primero que siempre escribo cuando les platico de estas películas es: yo leo cómics, así que sé lo menores que son ciertos personajes y puedo reconocer en el arte de un Robert Downey Jr el haber hecho tan popular a un personaje que nunca había despegado del todo y que el personaje que en la película es Pietro Maximoff es Quicksilver, uno de esos superhéroes tan pedorros como Aquaman.

Ninguno de los personajes que conforman el grupo conocido como Avengers tuvo jamás la popularidad de un Hombre-Araña, de un Batman o Superman y sin embargo, se aventaron con ellos la producción más grande de la historia de las películas palomeras (con todo y Hulk y el Capitán América en la alineación). Por eso se me hace un logro del estudio Marvel (ahora propiedad de Disney) el que hayan posicionado a este grupo como lo han hecho.

Avengers03

La mercadotecnia ha estado increíble alrededor de estos, con todo y que las películas de Hulk hayan fracasado y que las del Capitán América no levanten del todo, los Avengers se han convertido en una mina de oro y para justificar la expectativa que Marvel creó, entregaron un producto que se me figura el pináculo de las películas palomeras en la historia (título que quizá Sky Sharks le quite, no por producción sino porque aquella se ve tan pero tan mala que quizá sea muy buena).

Ayuda, claro, a que nos interesemos por un personaje tan gris en los cómics como la Viuda Negra el que la encarne para cine Scharlett Johansson porque… bueno, esa parte es obvia.

Avengers02

Lo que no es tan obvio fue la dignidad que le dieron a una palomerísima película, quizá la más palomera de todos los tiempos, no solamente por los efectos visuales sino por la trama que tiene lo suyo. Hacer un argumento muy complejo le quita lo palomero a todo, así que esta gente encontró el punto exacto y encima de eso reclutaron para el villano en turno a James Spader y aquí viene la diferencia entre lo que es un actor y lo que es un modelo: tanto Robert Downey como Chris Evans tienen que quitarse la máscara para las escenas dramáticas y eso es simplemente porque están bastante limitados en la cosa de la arte escénica, Spader hace de Ultron un buen villano solamente con la voz (recuerden a Hugo Weaving haciendo V de Vendetta, película donde nunca le vemos la cara). Pero nuevamente, la película no es para buscar premios de la Academia sino para hacer sonar a la máquina registradora.

Y uno logra hacer dólares entreteniendo a la gente, haciéndole creer que las ciudades pueden volar y que el Dios del Trueno está en realidad muy guapo.

Avengers04

Les decía que el argumento está digno, igual que dos tres añadidos a la historia, incluida una historia romántica y el hacer un poco más humano a los personajes que en las anteriores películas habían pasado de largo.

Si me preguntan si hay que ver esta película sin pensarlo les diría que sí, está muy entretenida. A los fans de los cómics como siempre (porque todos somos algo nerds y ojo, no tiene nada que ver con los cómics publicados bajo el mismo título) va a haber muchas cosas que no les gusten, pero vale la pena aguantarse, porque si bien hay un argumento más complejo que en las demás películas de la especie, todo al final se resuelve a golpes y con muchas explosiones.

Y hay un detalle que me encantó, la forma en que comienza la película es estilo James Bond, que siempre va directo a la acción -incluso antes que los títulos.