Los Locos Addams

Voy a poner esto aquí porque no tengo una sección para teatro, pero como de Los Locos Addams hay serie de televisión y un par de películas, vale (digo yo).

Como gran parte de mi generación, vi la serie de Los Locos Addams en el canal cuatro de la Ciudad de México. Para mi la imagen de John Astin es insustituible como Homero Addams y la de Carolyn Jones como Morticia un poco más difícil. Jackie Coogan hacía del Tío Lucas en la serie original y ahí sólo porque Christopher Lloyd es un genio se la creí en la serie de películas de los años 90, de las cuales únicamente lograron a la pequeña Merlina, interpretada por Christina Riccie.

Las películas se me hicieron un fracaso (a mí, porque a los estudios evidentemente les dio tanto que hicieron varias versiones), me pareció que solo en Addamns Family Values de 1993 se logró algo con el personaje de Debbie Jellinsky, en gran parte porque lo interpretó Joan Cusack que logró mantener todo el tiempo a una seductriz al que uno no estaría seguro de quitarle la ropa o pedirle que cuente un chiste, apoyada por Lloyd que es especialista en poner cara de que no está entendiendo nada… o casi nada, pero eso poco que entiende es lo bastante bueno para quedarse otro rato. A algunos les gustó Angelica Huston como Morticia, a mí no.

Addams02

El caso es que los Addams se volvieron una producción de teatro, un musical de Broadway y a México trajeron la producción, con artistas locales y el arreglo suficiente para meter -incluso en las canciones- algo de la actualidad nacional. Había escuchado que la puesta en escena valía la pena, así que fui a ver de qué trataba… aunque Jesús Ochoa estuviera en el papel de Homero Adams, cosa que no se me hacía para nada lógica.

Los musicales me cuestan trabajo, se me hacen el hijo feo del teatro y el hijo abandonado de la ópera (en cuestión a artes escénicas, lo más bajo de la cadena alimenticia)… pero el argumento es tan poco complejo que vale, convertir una frase en una canción (y alargar la obra 4 minutos) vale… además así los actores reciben aplausos cada diez minutos y no solamente hasta el final.

¿Susana Zabaleta como Morticia?… era la otra pregunta, pero esta se resuelve cuando el pedazo de actriz entra en escena y resulta que es Carolyn Jones, lo poco que aportó Angelica Huston y trae incluso una pizca de Yvonne de Carlo. Zabaleta se vuelve Morticia en escena, y si a eso agregamos que ya de por sí la actriz está un poco lurias, el personaje de una lurias contenida le va de maravilla y al iniciar la obra cuando hacen cantar a Chucho Ochoa… que no canta nada, creí que aquello sería una masacre y que se comerían a Ochoa cual chanchito… pero no ¿para que intentar cantar si puede entonar sus gritos? (total, es Homero Addams) ¿Y para qué tratar de interpretar a Homero si él así está bien? (total, es Jesús Ochoa).

Addams03

El argumento de la obra es sencillo y predecible a mares (pero uno nunca ve musicales por el argumento ¿o sí?) de la ya no tan pequeña Merlina que se enamora de un niño ‘normal’ que no es tan normal (si lo fuera no se habría jamás enamorado de Merlina) y la obra termina muy recargada sobre la joven Gloria Aura, quien la hace de Marlina Addams, también muy bien para lo que es, ni muy x como en la serie de televisión (donde Pericles es el que la llevaba de niño psicótico) ni el libreto le exige ser Christina Riccie, que no creo que lo lograra… pero para lo que es lo hace bien.

Otro de lo muy rescatable es ver a Raquel Pankowsky haciendo de la abuela, subida de tono, con lugares comunes como lo exige la familia retratada y desencajando perfecto en la de por sí disfuncional familia (a ella le dieron la mejor línea del libreto). Ah… y Gerardo González hace un muy decente Tío Lucas, aunque el argumento no le ayuda, pero al menos tiene el acto más espectacular de la obra (totalmente disparatado, pero como es el Tío Lucas no importa nada).

Me dio gusto que el cartel de la obra en que aparece dibujada la familia, se utilice un dibujo del caricaturista norteamericano Charles Addams, quien creó para la prensa escrita a los personajes. Charles dibujaba esta familia para burlarse de la élite acomodada y excéntrica de Estados Unidos en los años 50 desde las páginas de The New Yorker.

La obra no es muy profunda, no creo que haga historia, pero resulta divertida y ver tanto a Jesús Ochoa hacer el payaso como a Zabaleta… hacer lo que hace, simplemente eso representa con creces el valor del boleto.

Addams01

Esperando a Santa Claus, cartón original de Charles Addams.