Ayrton Senna

Como ya quedó asentado cuando les conté de la otra pintura, la de Alain Prost, yo le iba al francés y no al brasileño, que chocó contra todo lo que pudo durante su carrera en la Fórmula 1.

Alain Prost y Ayrton Senna dominaron la Fórmula 1 como nadie, con la participación de Nelson Piquet y Nigel Mansell hicieron de los 80 y la primera parte de los años 90 uno de los deportes más entretenidos para ver, no solamente las carreras sino los chismes, las negociaciones y claro, los autos… porque si bien Senna y Prost tuvieron a su disposición la maravilla del Mp4/4 y el Mp4/5 (que es el de la pintura), Mansell y Piquet tuvieron en sus manos los Williams que tuvieron también su época (de hecho Mansell y Prost fueron campeones, el primero en un Williams FW14B y Prost en el FW15).

¿Ya ven? Comienzo con el tema y podría seguir una eternidad… pero el tema con el cuadro es que está trazado de acuerdo a un póster que me regalaron en el Gran Premio de México de 1992 (año en que salió campeón Mansell) y curiosamente es Ayrton Senna en el Mp4/5, el mismo auto del panel del otro cuadro en el que pinté a Alain Prost.

Este lo pinté ya hace tiempo y lo tuve por ahí algo abandonado. En ese mismo Gran Premio de México de 1992 le tomé una muy buena foto a Senna que tengo enmarcada en la casa y luego de un rato decidí que era buena idea hacer lo mismo con el cuadro, con el rojo como sale en las fotos (en realidad estos autos son de un naranja muy particular).

Debo de decir que cuando vi el Gran Premio de San Marino en 1994 (en vivo, por ESPN) no me alegré que Senna se hubiera salido de la pista, en gran parte porque ya Prost no corría y Schumacher me caía desde entonces bastante mal. Me preocupé por el estado de salud del piloto brasileño, pero terminando la carrera me salí a comprar La Jornada, y cuando regresé me enteré de la noticia de su muerte; mi hermano y mi mamá no se esperaron a que yo llegara, me gritaron desde la ventana lo que había pasado cuando yo venía de regreso con mi periódico.

El lunes siguiente Carolina del Norte me preguntó si había llorado y le dije que no, pero no le comenté que estuve a punto. En aquellos días TV Azteca transmitía las carreras, diferida un par de horas, así que cuando comenzó la transmisión ya todos sabíamos lo que había pasado; me quedé viendo la carrera con mi hermano, hasta el momento del accidente…

Tiempo después me di cuenta que el personaje medio pelón que aparece en la parte de abajo (el tercero de izquierda a derecha) es el mexicano Joaquín Ramírez, a quien entrevisté un par de años después. Debo hacer notar que el alerón delantero derecho está mal dibujado.